Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 25/06/2021

Andalucía

El 68% de los andaluces apoya un 'pasaporte Covid' para la movilidad de los vacunados

Más de la mitad de los encuestados (50,8%) considera que la Junta de Andalucía debería comprar vacunas por su cuenta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunación de AstraZeneca.

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) ha publicado este lunes un estudio flash sobre el proceso de vacunación y la gestión de éste por parte del Gobierno y la Junta de Andalucía. Preguntados por la posibilidad de poner en marcha un 'pasaporte Covid', el 68% se muestra a favor de la idea de crear un registro de personas ya vacunadas para facilitar su movilidad.

El estudio se basa en 800 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 19 de abril a la población residente en Andalucía mayor de edad.

De entre sus principales resultados se desprende que para un 60,9% de los andaluces el ritmo de vacunación en España es más lento o mucho más lento que en otros países y en ese sentido el 64,8% señala al Gobierno central como primer responsable de este retraso en Andalucía.

Más de la mitad de los encuestados (50,8%) considera que la Junta de Andalucía debería comprar vacunas por su cuenta.

Un 38,4% cree que a la Comunidad no llegan las vacunas que le corresponden.

Respecto a la gestión del proceso de vacunación por parte del Gobierno autonómico, el 64,7% de los andaluces la valora como buena o muy buena.


Para siete de cada diez andaluces (70,4%), el Gobierno central debería ceder competencias a la Junta de Andalucía para poder tomar medidas de protección frente a la pandemia.

En relación con las perspectivas de duración de la pandemia, el 42,9% cree que todavía queda mucho tiempo, al menos un año (38,1%).

Un 56,6% estaría a favor de prorrogar el actual estado de alarma que concluye el 9 de mayo.

UN 2O,5% DE LOS ENCUESTADOS YA HA RECIBIDO UNA DOSIS

Nueve de cada diez andaluces afirman conocer a alguien que ya se ha vacunado contra el coronavirus.

Entre los participantes de este estudio, un 20,5% declara haber recibido ya al menos una dosis de la vacuna: el 43,3% de AstraZeneca y el 40,2% de Pfizer-BioNTech.

La mitad de las personas vacunadas (51,2%) asegura haber sufrido algún tipo de efecto secundario, entre los más comunes, malestar general (30,1%) y fiebre (21,5%).

El 87,9% de los andaluces afirma que se pondrá la vacuna "en cuanto pueda".

De entre las opciones actuales, la vacuna por la que muestran mayor preferencia es la de Pzifer-BioNTech (35,7%); seguida de Janssen (14,2%) y Moderna (8,3%). Un 8,8% declara que "cualquiera".

PFIZER, LA VACUNA MÁS VALORADA

Preguntados en general por el grado de confianza que suscitan las diferentes vacunas, en una escala de 0 a 5 (de menos a más), la vacuna mejor valorada es la de Pfizer (4,36); seguida de Moderna (4,18); 'la española' (4,07); Janssen (3,74); AstraZeneca (2,78); Sputnik (2,52); y en último lugar, 'la china' (2,25).

Este nuevo estudio flash sobre la fase de vacunación actual se suma a los diferentes estudios de prospección social que hace el Centro de Estudios de Andaluces con el propósito de monitorizar periódicamente el impacto y las consecuencias en la población andaluza la situación de emergencia sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de Covid-19.

COMENTARIOS