Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 04/08/2021

Andalucía

"Las mujeres aguantan mejor los negocios, así lo dicen los datos"

La secretaria general de UPTA, Inés Mazuela, y la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, analizan el trabajo autónomo de las mujeres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento del programa 'Debate Abierto' de 7TV Andalucía.
  • El Proyecto + Autónomas protagoniza el programa 'Debate Abierto' de 7TV Andalucía

La secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA), Inés Mazuela, y la primera teniente de alcalde y delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, analizaron esta semana la situación de la mujeres autónomas en el programa Debate Abierto de 7TV Andalucía, que presenta Rafael Carlos Mendoza. 

Mazuela resaltó la importancia que tiene el papel de las mujeres emprendedoras en plena crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. "La mujeres aguantan mejor sus negocios, así lo dicen los datos. Además, la tasa de emprendimiento femenino se ha incrementado a pesar de la pandemia", afirmó la secretaria general de UPTA.

El programa también sirvió para conocer los datos actualizados de trabajo autónomo a 31 de marzo de 2021 en Córdoba: 19.492 personas, de las que el 36% son mujeres.

En este sentido, la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, incidió en que "el papel de las autónomas en Córdoba es fundamental y primordial".

Crecimiento e importancia

Ambas destacaron la importancia que tiene el Proyecto + Autónomas, subvencionado por la delegación del Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, para fomentar e impulsar el emprendimiento femenino y el trabajo que hace UPTA para facilitar la puesta en marcha de negocios por cuenta propia dirigidos por mujeres, que están creciendo en los últimos meses por varios aspectos.

"Hay que tener en cuenta que el trabajo autónomo evita el techo de cristal y no hay brecha salarial", recordó Mazuela.

Un programa del Consistorio cordobés que también fue aplaudido por las periodistas freelance Rocío GórrizMarta Jiménez, que participaron en el programa para contar su propia experiencia como mujeres autónomas en Córdoba.

"Creo que las ayudas de autoempleo y de formación deberían focalizarse en la personas más jóvenes", dijo Jiménez, quien añadió que echa en falta más testimonios en positivo del trabajo de las autónomas. 

"Creo que debería existir la discrimación positiva para las mujeres y, sobre todo, para las que somos madres, que tenemos un plus añadido y menos tiempo para conciliar. Así que pido a las administraciones que haya ayudas directas", apuntó Górriz, quien también reclamó que se revisen los rangos del pago de la cuota de autónomo. 

Petición al Gobierno

"El colectivo está agonizando, ya no queremos más préstamos porque no podemos pagarlos", aseguró Mazuela, quien apostó por una bajada de los impuestos a los emprendedores y flexibilidad en el pago de conceptos como las cuotas mensuales a la Seguridad Social.

Albás respaldó la puesta en marcha de planes de ayudas directas desde el Gobierno central para "aquellos comercios y sectores que no pueden abrir y, por tanto, facturar nada".

COMENTARIOS