Navantia Cádiz podría perder unos 300 empleos a final de año

El sindicato UGT advierte que se perdería la mitad del empleo de la industria auxiliar del sector?

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las reparaciones de buques militares suponen una importante carga de trabajo para la factoría gaditana.
El coordinador de la industria auxiliar del sindicato UGT de Cádiz, Juan Arroyo, anunció ayer, en el transcurso de una concentración de trabajadores de empresas auxiliares del sector naval y representantes sindicales ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, que el astillero gaditano de Navantia dedicado a reparaciones podría perder entre 200 y 300 empleos del sector de la industria auxiliar cuando termine el presente año “ante la falta de carga de trabajo que a día de hoy tiene el astillero, que cubre el mes de diciembre pero a partir de enero, febrero y marzo no hay carga de trabajo prevista”, apuntó Arroyo.
Para el responsable sindical de UGT “esta cifra de pérdida de empleo se acerca al cincuenta por ciento del total de trabajadores de la industria auxiliar que opera habitualmente en el astillero gaditano. Durante el mes pasado picaban en la factoría unos 550 trabajadores y las previsiones es que la mitad de ellos ya no sean necesaria a partir del año próximo”.
En ese sentido puso de manifiesto que con respecto a la carga de trabajo actual en el astillero, tanto la plataforma petrolífera, de la que algunos decían que produciría ocho meses de trabajo, y sólo ha dado dos y medio, como el portaaviones Príncipe de Asturias, saldrán de las gradas gaditanas a lo largo de este mes. Está prevista la entrada de una reparación civil que es lo único nuevo que tiene la factoría gaditana”.
Arroyo recuerda que el mercado de las reparaciones es un sector muy inestable y que unos meses puede haber carga de trabajo suficiente y otros no tanto, y en ese sentido reiteró que para los primeros meses del año ahora no hay carga prevista. El mes de diciembre está salvado pero no sabemos nada de año que viene”.

Reunión con Almagro

Por otra parte, tras la concentración ante la sede de Gobernación, una representación de los sindicatos se reunió ayer con el delegado provincial del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, quien les comunicó que el miércoles de la semana pasada se celebró una reunión entre el presidente de Navantia y los diputados socialistas Mámen Sánchez y Salvador de la Encina, en la que se les adelantó que la segunda fase del programa de los Buques de Acción Marítima (BAM) está más cerca, aunque no se concretó una fecha.
“Además según Gabriel Almagro, se está negociando un contrato con la empresa Transmediterránea para la construcción de dos o tres buques para la línea Almería-Melilla”, puso de manifiesto el coordinador de la industria auxiliar de UGT Cádiz.
Por otra parte, el delegado provincial de Gobernación acordó con los sindicatos la creación de una mesa de trabajo en la que estén presentes los sindicatos y las delegaciones de Innovación y Desarrollo y Empleo, “que va a servir como herramienta de trabajo para impulsar la creación de empleo en el sector de la industria auxiliar”.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN