El vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín (Cs), ha avanzado este jueves en el Parlamento que dentro del segundo plan de "reactivación" que pondrá en marcha el Gobierno autonómico se incluyen más de cien millones en ayudas directas para el sector turístico.
Marín ha dicho en comisión parlamentaria que habrá ayudas directas para las agencias de viaje, para los guías turísticos, para los cámpings o albergues, entre otros sectores, movilizando en los próximos meses recursos "que superan ampliamente" los 100 millones en el caso del turismo.
Ha respondido así al PSOE sobre la reclamaciones de las agencias de viajes, sector al que se destinarán 5 millones en ese paquete de ayudas directas que Marín espera que pueda ir el próximo martes al Consejo de Gobierno para aprobarse.
La intención de la Junta, ha dicho Marín, es que además esas ayudas se puedan compatibilizar con las del Gobierno central.
Ha defendido que las agencias plantearon las ayudas en función del número de trabajadores y "así lo acordamos", por lo que dispondrán de más de 5 millones de ayudas específicas.
El diputado socialista Javier Carnero ha criticado que no se haya metido a las agencias de viaje en las ayudas que se aprobaron en enero y que ha asegurado que en marzo nadie ha recibido.
Además, ha lamentado "los continuos cambios de criterio" y las quejas por que el bono turístico permita a los usuarios reservar directamente con los hoteles, "sacando" a las agencias de viajes.
Marín ha respondido que no se excluye a las agencias de viaje sino que se "compatibiliza" incluyendo a los hoteles, ya que "más del 80 por ciento" de reservas de dos noches se hacen directamente con el hotel.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es