Andalucía

Una nueva cepa de Covid-19 llega a Andalucía procedente de Uganda

Se caracteriza por "una mayor capacidad de transmisión", aunque todavía "no se tiene claro" si conlleva una mayor capacidad de virulencia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Coronavirus. -
  • La nueva cepa se denomina A23-1 y hasta el momento se había detectado sólo en Uganda y en algún caso "muy aislado" en Reino Unido

La Junta confirma la presencia de una nueva variable de Covid-19 en Andalucía. Se trata de una cepa “novedosa” que procede de Uganda y que se caracteriza por tener una “mayor capacidad de transmisión”. Según ha informado este jueves el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, “hay ahora mismos tres cepas del virus, la Wuhan, la británica, que en Almería alcanza el 80% de los contagios, y la cepa sudafricana”. El problema se agudiza debido a que dos de las tres cepas son altamente contagiosas y terriblemente virulentas”, por lo que hay un “evidente” riesgo de repunte de casos de coronavirus en las próximas semanas.

“Mi responsabilidad, mi obligación moral y política es proteger la vida de los andaluces”, ha manifestado Moreno, quien ha asegurado que “no le ha quedado otra” que mantener el cierre perimetral de las ocho provincias hasta al menos después de la Semana Santa. “Yo mismo tenía planes hechos para ir a una provincia y visitar a unos familiares, igual que yo, cientos de miles de andaluces”, ha contado.

Tras citar varios informes, entre ellos el de la OMS que advierte de un riesgo de repunte en España, Moreno ha explicado que ninguno de los datos e informes que recibe le han hecho pensar “que podía estar tranquilo si abríamos las provincias”.

Además, el presidente andaluz ha señalado que el cierre de las provincias y de la comunidad no está en contradicción con la llegada de personas a la región a través de los aeropuertos. Ha explicado que quienes entran por el aeropuerto vienen con una PCR hecha o con un certificado de vacunación y deben estar “sanos y libres de Covid”.

Moreno ha pedido al Gobierno central, que tiene las competencias, que sea “terriblemente celoso en el control de los pasajeros que lleguen”.

A las 00.00 horas de este viernes han entrado en vigor las nuevas medidas de restricción en Andalucía. Se mantiene el cierre perimetral de las ocho provincias después de Semana Santa; se retrasa una hora el inicio del toque de queda, siendo de 23 a 6 horas; se amplía el horario de hostelería y comercios hasta las 22.30 horas; y sigue la norma de un máximo de seis personas reunidas en exterior y cuatro en interior.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN