Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 29/07/2021

Andalucía

El Gobierno andaluz, ajeno al terremoto político nacional

PP y Ciudadanos escenifican que su gobierno “goza de buena salud”, presumen de “estabilidad” y pretenden agotar la legislatura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • “Un oasis” andaluz de estabilidad pese al tsunami en Madrid y Murcia
  • “Los números no salen” en una hipotética moción de censura y el grupo de Cs dice estar “cohesionado”
  • La izquierda andaluza critica a Cs y pide centrarse en la pandemia del coronavirus

El giro de Ciudadanos ha provocado un terremoto político en toda España. A primera hora de este miércoles, Cs y PSOE presentaron una moción de censura al Gobierno de Murcia. Pocas horas después, la Comunidad de Madrid estalló con otra moción y un adelanto electoral. Poco después, la agitación nacional amenazó a Castilla y León y Andalucía.

Sin embargo, la pelea política no ha salpicado al Gobierno andaluz de PP y Cs, que presumieron de “estabilidad” en una comparencia conjunta de sus líderes en el Parlamento de Andalucía. El presidente, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, han proclamado que su gobierno “goza de buena salud” ante las rupturas de sus partidos en Murcia y Madrid.

Moreno y Marín lanzaron un mensaje al resto de España de “unidad” y calificaron a Andalucía como de “oasis de estabilidad”. El presidente andaluz saltó a escena para decir que hay “estabilidad, serenidad y confianza” en su gobierno “sólido”. Es más, añadió que PP y Cs cuentan con una “hoja de ruta” para conseguir la “modernización” que necesita la comunidad tras 37 años de gobiernos socialistas.

Marín, por su parte, se refirió a “aquellos que auguran que este gobierno se puede romper” y les dijo que “pese al ruido” el Ejecutivo andaluz “agotará la legislatura”.

Sobre la mesa, a lo largo de la jornada de este miércoles se llegó a rumorear por los pasillos de San Telmo y del Parlamento que Andalucía fuese una más de las comunidades en las que se presentaría una moción de censura. Sin embargo, “las cuentas no salen”, según recalcaron fuentes de diferentes partidos a este medio. Marín se refirió a esta situación de forma tajante: “El grupo parlamentario de Ciudadanos está cohesionado. Hemos tenido una reunión los 21 diputados y hay unidad”.

También, Moreno señaló que no era posible repetir la moción de censura vivida en Madrid también en Andalucía. “Las circunstancias de Madrid y de Andalucía son diferentes. Aquí hemos construido una complicidad entre PP y Ciudadanos. También, hay un diálogo cercano con el resto de fuerzas parlamentarias”.

Los diputados de Vox son fundamentales para que PP y Cs saquen adelante sus propuestas en Andalucía. “Gobernamos en minoría”, recordó Marín, quien dijo que “Vox se debe preocupar de Vox, yo me preocupo de gobernar”. La posición de Vox es clara: forzar la convocatoria anticipada de elecciones en Andalucía.

Además, tanto Moreno como Marín resaltaron que han estado en contacto con las direcciones nacionales de sus partidos y que cuentan con sus apoyos.

Mientras tanto, el terremoto político nacional no se ha llevado por delante el gobierno de Andalucía. La aritmética parlamentaria tampoco permitiría al PSOE sacar adelante una hipotética moción de censura sin contar con Ciudadanos o, al menos, con una parte del grupo de la formación naranja contando también con el respaldo de los demás diputados de izquierdas, entre ellos los no adscritos.

Sobre ello, el portavoz del PSOE en el Parlamento, José Fiscal, admitió que su partido “no se plantea ninguna moción de censura” en Andalucía, donde está “centrado en trabajar para combatir la pandemia desde oposición, en los asuntos que verdaderamente preocupan en la calle”.

También, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, destacó que “el trágala permanente de lo que dice la ultraderecha le está llevando a Ciudadanos a una situación absolutamente insostenible y eso habrá hecho que Inés Arrimadas -presidenta de la formación naranja- mueva ficha porque piense que eso no es lo que en este momento quiere la ciudadanía y sus votantes”. Por su parte, el grupo de Adelante Andalucía y los diputados anticapitalistas no adscritos del Parlamento criticaron la “ambigüedad” política de Cs y sus alianzas a “derecha e izquierda”.

COMENTARIOS