Dubai defiende la solidez de su economía pese a la moratoria de la deuda

Las autoridades de Dubai aseguran que ya habían anticipado una reacción de los mercados tras conocerse la decisión de pedir una moratoria para la deuda de Dubai World, pero siguen convencidas de la solidez económica del Emirato.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Las autoridades de Dubai aseguran que ya habían anticipado una reacción de los mercados tras conocerse la decisión de pedir una moratoria para la deuda de Dubai World, pero siguen convencidas de la solidez económica del Emirato.

Dubai World, un consorcio estatal del sector financiero, portuario e inmobiliario, anunció el miércoles su decisión de solicitar a sus acreedores una moratoria de sus compromisos de deuda hasta el 30 de mayo próximo.

Con esta decisión, el consorcio, un icono de las economías del golfo Pérsico, generó una tormenta en los mercados bursátiles, que tuvieron fuertes pérdidas el jueves, ante la primera señal de debilidad de una de las economías más pujantes del mundo.

EMPRESAS ESPAÑOLAS

Más de 75 empresas españolas están establecidas en Dubái, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) recogidos ayer por Efe.

En el listado de empresas establecidas –cifra que no tiene que coincidir con las que tienen presencia– hay compañías de distintos sectores y buena parte de ellas son de tamaño mediano, aunque hay grandes grupos como la aseguradora Mapfre o el Banco Sabadell, que cuenta con sendas oficinas de representación.

En el caso de Mapfre, la compañía abrió dicha oficina a finales de septiembre para su área de negocio asistencial, un año antes de que el Banco Sabadell inaugurara la suya, la única de un banco español en el emirato.

Aunque a esta entidad se le podría unir en el futuro La Caixa, que ha reconocido que Dubái, al igual que otras ciudades, es un lugar en el que la caja ha estudiado la posibilidad de contar con una oficina.

Además hay otros grandes grupos no financieros presentes en el emirato como Repsol YPF, Acciona, Barceló Hoteles o Roca. Junto a ellas, aparecen numerosas empresas de servicios, tanto de ingeniería o arquitectura, como de consultoría, jurídicos, contables, o de administración y gestión.

En los últimos años, las exportaciones de España a los Emiratos Árabes Unidos –entre ellos Dubái– han ido creciendo y ya en 2008 ascendieron a 1,2 billones de euros.

Sin embargo, “hay un mayor potencial para expandir el comercio con la región”, tal y como reconoció el secretario general de comercio exterior, Alfredo Bonet, un día antes de conocerse la petición de la moratoria de Dubai World.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN