Fuentes cercanas a la entidad cordobesa informaron a Efe de que el Banco de España requirió ayer la presencia en Madrid de Gómez Sierra y del presidente de Unicaja, Braulio Medel, después de que la caja cordobesa rechazara el plan de negocio encargado por la malagueña a Boston Consulting Group y que recoge un recorte cercano a 1.000 puestos de trabajo en CajaSur.
Unicaja destacó que Medel "no ha sido convocado a ninguna reunión" en el día de ayer, mientras que las fuentes en CajaSur precisaron que el objetivo del Banco de España era conocer de primera mano las razones que han motivado el rechazo de la cordobesa al plan de negocio y las posibles alternativas para continuar con la fusión, que debe quedar encauzada antes del próximo martes.
Las fuentes cordobesas concretaron que, tras conocer por separado la postura de cada entidad financiera sobre el proceso de fusión, el Banco de España requirió a CajaSur y Unicaja que antes del próximo 1 de diciembre consensúen las medidas necesarias para seguir adelante con el proceso.
Asimismo, aunque el requerimiento fue verbal, si ambas entidades no atienden a la petición, recibirán un requerimiento formal y por escrito el próximo martes para que se cumpla el protocolo de fusión suscrito entre Unicaja y CajaSur.
Las mismas fuentes aseguraron que en ningún momento el Banco de España ha planteado la intervención de la entidad cordobesa, aunque recordaron que las únicas alternativas para poder acceder al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) son la fusión o la intervención.
La intevención sería más drástica que en CCM
Sin embargo, según fuentes financieras consultadas por Europa Press, el ente regulador indicó a la caja cordobesa que, en caso de que se acometiera la intervención, CajaSur saldría a subasta en el plazo de un mes "y sin compromiso de garantizar el empleo".
Asimismo, el Banco de España le manifestó a CajaSur que no permitirá que la entidad plantee otra fusión alternativa a la prevista hasta el momento entre Unicaja y CajaSur.
Fuentes financieras precisaron que esta intervención sería mas drástica que la efectuada en CCM, de forma que se podrían disolver todos los órganos de gobierno de CajaSur, incluida la asamblea, se abriría expediente a todos los miembros del consejo y se sacaría a subasta "sin ningún compromiso laboral".
Agregaron que en caso de que no hubiera comprador en el período de subasta, el Banco de España "liquidaría la caja cordobesa".
Por otro lado, CajaSur propuso ayer la prejubilación de los trabajadores a los 53 años para evitar los 988 despidos que le afectarían en el proceso de fusión con Unicaja y que están previstos en el plan de negocio elaborado por Boston Consulting Group, que recoge la prejubilación a los 60 años.
Fuentes de CajaSur informaron a Efe de que este plan de negocio no cumple con el plan de actuación aprobado por Unicaja y CajaSur para afrontar su proceso de integración, pues en este documento se recogía que la fusión se llevaría a cabo sin medidas traumáticas o discriminatorias en el empleo.
230 empleados se prejubilarían si se baja a los 53 años
Sin embargo, el plan de negocios prevé el despido de casi mil trabajadores de CajaSur y la prejubilación de unos treinta, ya que la edad se fija en los 60 años, que sí permitiría la prejubilación de unos 230 empleados de Unicaja, que suponen todo el personal que se dará de baja en la caja malagueña tras la fusión.
Según la entidad cordobesa, la prejubilación de los trabajadores a los 53 años permitiría que estas bajas fueran "menos traumáticas" en CajaSur y no supondría el desempleo de los trabajadores, sino su prejubilación, al tiempo que también se han exigido medidas para articular bajas incentivadas.
El rechazo del Consejo de Administración de CajaSur a este plan de negocio no supone la paralización del proceso de fusión, según estas fuentes, porque la solución pasa, en su opinión, por rehacer el documento con la modificación de la edad en las prejubilaciones.
De este modo, se han mostrado comprometidas a seguir trabajando en el proceso de fusión, con la finalidad de proteger los puestos de trabajo, y solicitar una reunión al Banco de España, al que han solicitado que reconsidere los plazos dados a ambas cajas para firmar el proceso de fusión y que expiran a finales de año.
Aspromonte ve rota la fusión
Frente a esta predisposición a la negociación, el sindicato Aspromonte, mayoritario en CajaSur, consideró rota la fusión con Unicaja si se mantienen los términos que recoge el plan de negocio, por lo que su presidente, Ignacio Torres, apostó por un "cambio de escenario" porque "el problema está en que siempre se ha hablado de que, o nos fusionábamos con Unicaja o nos intervenían".
En esta línea, Torres aseguró que no cree en los extremos porque "siempre hay un amplio abanico de posibilidades y a CajaSur no se le ha dado esa oportunidad", como sería una fusión fría o la entrada en un Sistema Institucional de Protección (SIP).
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT mostraron ayer su rechazo a las medidas del plan de negocio porque rechazan que se utilice a la plantilla como "fichas" para subir "la apuesta en órdagos" que pueden poner en riesgo la totalidad de los puestos de trabajo de la caja y que sea la plantilla la que pague esa fusión.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es