Indica Melgarejo que “me voy contento porque hemos demostrado el papel que pueden jugar los profesionales de la restauración para provocar el consumo de productos ecológicos. Cada día acusamos más los problemas de la mala alimentación y del medio ambiente, pero también tendemos a comer fuera de casa. El 30% de los productos se consumen fuera del hogar y en servicios de catering o restaurantes. De ahí que nos propusiéramos el uso de elementos ecológicos en la cocina”.
Destaca que Andalucía, debido a las tierras dedicadas al ecologismo, es una comunidad autónoma punta en este sector, sobre todo en producción pero no tanto en el consumo, que es donde pretende llegar el comité andaluz. Considera que el primer paso para acercar este tipo de cocina a la ciudadanía es implicar a los restauradores, puesto que son los que, en la gran mayoría de las ocasiones, hacen que el producto llegue al cliente, al ciudadano.
Considera que en tiempos de cambios como los que se viven en la actualidad lo que va a imperar es “el eco-chef”. Asegura además que fue bueno el ambiente vivido en la sala durante las distintas explicaciones, ofrecidas en su mayor parte por el chef de la CAAE, Leopoldo Núñez.
El concejal de Turismo, Fernando Gago, indica que “en los ultimos años la conciencia ecológica ha aumentado en toda la ciudadanía. No hay más dios ni más santa maría que el ecologismo sobre todo porque está de moda hablar del cambio climático, que se derrocha mucha agua y energía y eso entra en la conciencia muy lentamente de la ciudadanía española. Ahora esta ecología alcanza a un sector importante, la alimentación”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es