La investigación del caso se originó a principios de mayo en Mallorca, donde se detectó un masivo número de matrimonios religiosos simulados realizados entre españoles y nigerianos, según informó la Policía en un comunicado, en el que detalló que la red cobraba unos 10.000 euros al extranjero que pretendía regularizar su situación en España y unos 3.000 al español que colaboraba en la simulación.
Además, el grupo desarticulado se dedicaba también a la compra fraudulenta de billetes de tren y avión por Internet mediante la clonación de tarjetas de crédito para su posterior distribución entre sus compatriotas.
Los certificados que falsificaban eran presentados en los registros civiles oportunos en función de la parroquia que supuestamente había oficiado el enlace. De este modo, solicitaban la expedición del Libro de Familia y así podían acogerse a los beneficios reconocidos por estar casado con ciudadano comunitario.
La Policía identificó como organizadores del entramado a dos ciudadanos, uno nigeriano y el otro español, conocidos como Eddie y Raúl, que dirigían desde Fuenlabrada una "compleja organización internacional".
Éstos mantenían estrechos contactos con la comunidad gitana de las localidades de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, en Madrid, y aprovechaban esa relación para conseguir candidatos españoles para las supuestas bodas.
A cambio de 3.000 euros, los futuros contrayentes facilitaban su documentación personal o bien contraían matrimonio con los ciudadanos nigerianos sin haberlos conocido con anterioridad. Se detectaron matrimonios fraudulentos en las localidades de Mallorca, Sevilla, Jaca, Huelva, Gibraleón, Medina del Campo y Arcos de la Frontera.
Se han efectuado 35 detenciones en Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Bilbao, Valencia, Alicante, Pamplona, Salamanca.
INTERVENIDAS MIL CARTAS NIGERIANAS
La Policía ha practicado siete registros en los que ha intervenido mil cartas nigerianas, dieciocho pasaportes falsificados, certificados eclesiásticos falsos, certificados de nacimiento y estado civil de ciudadanos nigerianos falsos, solicitudes de visado para la entrada en Nigeria de ciudadanos españoles, certificados de empadronamiento, y equipos informáticos.
También se han incautado setecientos gramos de cocaína, seiscientos de heroína y cuatrocientos de marihuana, balanzas de precisión y 1.000 euros en efectivo. Asimismo, se confirmó que algunos de los españoles que accedían a la estafa escondían en sus domicilios artículos y efectos fruto de robos.
En la investigación han participado la Brigada Central de Redes de Inmigración y el Servicio Central de Falsedades Documentales, ambos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras; las Brigadas Provinciales de Extranjería y Documentación de las ciudades de Madrid, Mallorca, Alicante, Bilbao, Pamplona, Salamanca, Huelva, Zaragoza, Valencia, y Sevilla; las Comisaría Locales de Fuenlabrada y Jaca.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es