Andalucía

“¿Cuántas muertes tiene que haber para que podamos tomar decisiones?”

La Junta vuelve a solicitar al Gobierno de España que le dé las competencias de elegir el toque de queda y poder confinar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Andalucía alcanza la cifra más alta de muertes desde el inicio de la pandemia: 106 defunciones en 24 horas. Un “triste récord” en plena tercera ola y en una jornada en la que se registran otros 3.796 contagios. Ya hay 4.980 personas hospitalizadas, 705 de ellos ingresados en UCI. Además, la incidencia del virus se sitúa en 924,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Con estos datos, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, tras la celebración del Consejo de Gobierno, se pregunta “cuántas muertes tiene que haber para que el Gobierno deje a las comunidades autónomas que podamos tomar decisiones”.

La Junta vuelve a insistir al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que le dé las competencias para elegir el toque de queda y para confinar los territorios más afectados por el virus. “Estamos ante una tercera ola agresiva y de propagación explosiva”, ha argumentado.

Sobre estas reflexiones de Bendodo, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha manifestado que “utilizar a las víctimas de la pandemia para confrontar con el Gobierno de España es políticamente inmoral”. Es más, García ha añadido que las comunidades autónomas “disponen de marco legal para seguir adoptando medidas que contengan la Covid-19”.

Pese a ello, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha sostenido que el Gobierno central “es el único de toda Europa que no ayuda a los sectores afectados” y ha puesto como ejemplo las ayudas de Alemania a sus hosteleros. “Si no da ayudas directas que les baje el IVA al 4%”, ha solicitado Bendodo.

Desde meses atrás Andalucía sí se están ofreciendo ayudas directas a los sectores más afectados. En total, 667 millones de euros dirigidos a emprendedores, autónomos, hosteleros o pequeños comercios. Aún así, la Junta trabaja con sindicatos y empresarios en un nuevo plan de reactivación económica.

Por otro lado, el Gobierno andaluz no contempla reducir el periodo mínimo de 14 días de cierre perimetral o de suspensión de la actividad no esencial, como el cierre de la hostelería o de los comercios, en el que se deben mantener aquellos municipios que superen una tasa de contagios de 500 y de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Andalucía “no contempla” la realización de test de coronavirus vía anal

a Junta de Andalucía “no tiene contemplado” realizar test de detección de la Covid-19 vía anal como los que sí lleva a cabo, por ejemplo, la sanidad de la comunidad autónoma de Galicia. “No lo tenemos contemplado”, ha respondido el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, a la pregunta de si la Junta se plantea realizar test anales como otras comunidades autónomas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN