Andalucía

Cs pide en el Parlamento reducir el IVA a peluquerías al 10% mientras dure la pandemia

Destacan que los servicios de peluquería son prestados fundamentalmente por pequeños empresarios y autónomos, "uno de los sectores más castigados en la crisis"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Concha Insúa. -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha pedido, a través de una proposión no de ley (PNL), en el Parlamento andaluz que el Gobierno central reduzca el IVA al sector de las peluquerías del 21 al diez por ciento, al menos, mientras dure la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la Covid-19.

Su diputada Concha Insúa ha advertido de lo "duramente castigado" que ha sido el sector de la imagen personal durante la pandemia, junto a "las pérdidas considerables" que arrastraba desde 2012 cuando el Gobierno anterior le aplicó un IVA "desproporcionado", pasando del diez al 21 por ciento, "cuando años atrás ese mismo gobierno le rebajó el IVA porque lo consideraba sector esencial".

Según ha recordado, el PSOE criticó esta medida y "se comprometió a rebajarlo cuando llegara al gobierno, pero ahora se pone de perfil y deja que se asfixie".

Ahora, ha apuntado que Cs presenta una PNL exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que "cumpla su promera y rebaje el IVA que soportan las peluquerías".

Esta PNL recoge que, aunque las medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia deben ser "atendidas y respetadas, también tienen "unas consecuencias económicas devastadoras para unos autónomos ya al borde del colapso".

Señala también que los servicios de peluquería son prestados fundamentalmente por pequeños empresarios y autónomos, "uno de los sectores más castigados en esta crisis" y son, además, considerados por el propio Gobierno como servicios "esenciales" pero "apenas han contado con ayudas por parte del Ejecutivo para aliviar la situación de ahogo financiero en el que muchas se ven inmersas".

"Una rebaja en el tipo impositivo aplicable a este sector, si quiera temporalmente durante esta situación de crisis, conseguiría el efecto inmediato de provocar una rebaja sustancial en el precio del servicio ofrecido que incrementará su demanda y, con ello, los ingresos de estos pequeños empresarios, hoy tan mermados", concluye.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN