Sanlúcar muestra su absoluto rechazo a la violencia de género

Sanlúcar apoyó con manifiestos y minutos de silencio el Día contra la Violencia de Género que se celebró el pasado día 25 de noviembre con multitud de actos para censurar este tipo de agresiones hacia la mujer.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Con motivo de la celebración de este día se leyeron varios manifiestos -

A las 12.00 horas de la mañana  la corporación municipal alcompleto así como los trabajadores de Ayuntamiento de Sanlúcar se congregaron a las puertas del Palacio Municipal para realizar un minuto de silencio en apoyo a las 64 víctimas de la violencia de género en lo que va de año. Posteriormente, la primera edil de la ciudad, Irene García, leyó un manifiesto en el que resaltó la Ley Orgánica Integral de la Violencia de Género, que ha cumplido cuatro años de vigor, una norma que según García “sigue vigente y con más fuerza que nunca”. Pero para que el éxito de leyes como ésta sigan funcionando, la alcaldesa de la ciudad señaló que “exige el apoyo  y la voluntad social completa y sin fisuras”, ya que éstas “deben de emanar de la sociedad, impregnar a quienes van dirigidas, ahondar y enraizar en su memoria colectiva”.


También en el manifiesto se realizó un homenaje a las personas que “luchan y seguirán luchando por devolver la dignidad e integridad física y moral a las mujeres, que por el mero hecho de serlo, sufren las consecuencias más crudas del machismo”, a los ciudadanos que “trabajan para crear conciencia contra actitudes opresoras y que para ello destinan su esfuerzo y trabajo con total honestidad y dedicación”, además de reconocer la labor realizada por instituciones feministas y de hombres y mujeres que exponen sus vidas. Este es el caso de Daniel Oliver, que “por defender a una mujer que estaba siendo maltratada en Valencia falleció en 2007 o Jesús Neira que está sufriendo un largo proceso de recuperación tras la brutal agresión recibida por defender a una mujer agredida en Madrid”, según recordó la responsable del Gobierno local en Sanlúcar. Sin embargo, añadió, la violencia de género “continúa siendo un serio problema mundial de magnitudes para quienes no se lo plantean”.


Del mismo modo, el principal grupo de la oposición, el Partido Popular, a través de la secretaria de Asuntos Sociales, Regina Arocha, remitió un comunicado a los medios de comunicación en el que los miembros de su partido mostraban su “preocupación por los recortes presupuestarios que desde el Gobierno se vienen haciendo en los programas destinados a la lucha contra la violencia de género”, así como la condena absoluta de este tipo de violencia y la necesidad de “arbitrar soluciones concretas de prevención y educación”. Los populares también manifestaron su “solidaridad con las mujeres inmigrantes que viven en España y sufren con mayor invisibilidad la violencia de género”, así como la “confianza absoluta en que la violencia hacia las mujeres puede ser erradicada”.


La jornada contra la violencia machista finalizó con una concentración en la Plaza del Cabildo de decenas de mujeres y miembros del Centro de Adultos Mardeleva, quienes  también realizaron un comunicado, además de leer una carta escrita por las alumnas y alumnos de este centro de adultos  que estuvo dirigida a un maltratador cualquiera y en la que se destacó el sufrimiento de las mujeres maltratadas y concluyó con la frase “quiero volver a sonreír a la vida”.

ACTIVIDADES


Bajo el título de No dejes que te callen, la pasada semana se organizaron actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la no violencia hacia la mujer. A través de este lema, el área de Igualdad del Consistorio pretendía “concienciar a la gente de la situación en la que viven muchas mujeres y a ellas, estimularlas, defenderlas, así como ayudarles a salir de esa situación en la que se encuentran y que su voz se escuche”, declaró la delegada de Igualdad, Pilar González. Para luchar contra la violencia de género se desarrolló un extenso programa en el que entre otras actuaciones, se relizaron talleres que bajo el titulo de  Diferentes - Iguales, estuvieron dirigidos a los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad, donde se les facilitó a los alumnos toda la información posible para propiciar la igualdad desde los centros educativos. También se  organizaron unas charlas para la prevención de la violencia de género, dirigidos a la asociaciones o colectivos de mujeres . Estas conferencias se inauguraron el pasado martes y se realizarán también el 27 y 28 de noviembre en la propia Biblioteca municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN