Andalucía

IU dice que Gallardo es uno de los inversores de la Junta para Astilleros

IU asegura que la Junta se ha reunido con el Grupo Gallardo para que sea uno de los inversores para los Astilleros de Huelva y Sevilla, mientras Innovación sigue criticando la falta de colaboración de sus propietarios. Mientras, los trabajadores protestan en Sevilla y en Huelva

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  • Un trabajador de Astilleros prende fuego a la barcaza en el Guadalquivir. -
  • Los trabajadores cortan el Guadalquivir en Sevilla y se manifiestan en Huelva
El coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, anunció ayer que la Junta de Andalucía se ha reunido con el Grupo Gallardo -impulsor del proyecto de la refinería Balboa y el oleoducto de 200 kilómetros que conectaría la planta petroquímica con el Puerto de Huelva-, para que se convirtiera "en uno de los inversores para Astilleros".

En rueda de prensa junto a delegados sindicales de USO y CCOO en Astilleros de Huelva y sus empresas auxiliares, Jiménez aseguró que "no se sabe" si este contacto entre la Junta y el Grupo Gallado "es para que se mantenga el empleo o se cierre la factoría, o bien se trata de una estrategia para autorizarle el oleoducto" y señaló que "por el momento el proyecto de la refinería no es oportuno, pero sólo por el momento".

Por su parte, los representantes sindicales de CCOO y USO, Manuel Martos y Servando Díaz, respectivamente, señalaron que "por ahora no se ha comunicado quienes son los posibles inversores", a la vez que acusaron a los Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) de "secuestrar el pago de las nóminas de los trabajadores para que la directiva firme la hoja de ruta".

En este sentido, Díaz explicó que "Pymar siempre realiza las certificaciones correspondientes para que se realicen los pagos, y en este caso no lo ha hecho para presionar a la directiva", aunque aclaró que "el responsable de que no se cobre es la empresa". Los trabajadores tienen pendiente, por tanto, "el cobro de la nómina de octubre y una pequeña paga que le corresponde por convenio", matizó Martos.

De este modo, para el dirigente de IULV-CA en Huelva, "esta negativa de Pymar para la certificación de los pagos es la demostración más palpable de que Astilleros es cogestionado por Pymar y de que en la factoría no se mueve en euro sin que ésta lo sepa".

Por otro lado, el representante de CCOO en Astilleros, Manuel Martos, hizo hincapié en la importancia de que "se ponga sobre la mesa un plan industrial para marcar el futuro, así como un plan social que dé garantías y seguridad a los trabajadores en caso de que se produzca el cierre".

Por ello, IU llevará el próximo miércoles al pleno municipal una moción, apoyada por CCOO y USO, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Huelva inste a la Junta de Andalucía a "garantizar los avales necesarios para que Astilleros de Huelva finalice la construcción de los buques 845 y 846, y poner como condición para el establecimiento de los avales, la retirada del actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)".

De este modo, con la puesta en marcha de la construcción de ambos buques "habría trabajo para un año y medio o dos años por lo que es incomprensible que se firme un ERTE o se plantee su ampliación cuando hay actividad", aclaró Díaz.

Finalmente, CCOO y USO indicaron que "se desvinculan de la sección sindical de UGT en Astilleros debido a que ésta apoya la aceptación de la hoja de ruta" por parte de la empresa, por lo que anunciaron que "intentarán lograr la unidad sindical para que UGT vuelva a la decisión aprobada en el pleno del comité en el que se apostaba por mantener Astilleros abierto y no asumir su cierre".

Asimismo, Jiménez dejó claro que "la unidad sindical o política no puede ser una trampa, sino que sobre la base del mantenimiento del empleo y la actividad naval se llegue a un consenso".

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, hizo ayer un llamamiento a la "responsabilidad" de los empresarios de Astilleros de Sevilla y Huelva para resolver el conflicto y salvar los puestos de trabajo.

Soler hizo referencia así al malestar surgido entre los propietarios de Astilleros tras las declaraciones en las que el consejero reconocía que se le había "agotado la paciencia" durante la presentación de un "plan B" para la creación de una sociedad que salve los activos de la empresa en Huelva y Sevilla.

El consejero afirmó ayer en Granada que la Junta está "dando la cara" mediante la elaboración de una hoja de ruta "profesional, empresarial, razonable y pactada con los comités de empresa", pero que a día de hoy "no se ha obtenido la colaboración" por parte de los propietarios.

Soler criticó que cuando estalla el conflicto "todos se acuerdan de la mamá administración para sacar las castañas del fuego", por lo que apeló a la colaboración de la empresa "para resolver el problema cuanto antes y salvar más puestos de trabajo".

Además, afirmó que si no se obtiene respuesta por parte de los empresarios, se tomarían "iniciativas en defensa del empleo", en virtud de la "responsabilidad del Gobierno andaluz".

Corte del Guadalquivir en Sevilla y manifestación en Huelva

Mientras, un grupo de trabajadores de Astilleros de Sevilla retomaron ayer las movilizaciones y cortaron durante una hora la navegabilidad del río Guadalquivir a la altura de la factoría con una barcaza en el agua donde quemaron contenedores llenos de material inflamable, según fuentes del comité de empresa.

Los trabajadores volvieron a las movilizaciones, tras ocupar el pasado martes un barco en construcción en el Puerto, para exigir a la empresa que acepte la propuesta de la Junta para garantizar la viabilidad de las plantas de Sevilla y Huelva -propiedad ambas de Pymar, que prácticamente se encuentra en quiebra técnica-.

El plan propuesto por la Junta prevé la diversificación industrial de la planta hispalense, así como la entrada de seis nuevos inversores -dos en la de Sevilla y cuatro en la de Huelva- que garantizarían la viabilidad financiera de ambas, según los sindicatos.

El comité apoya esa hoja de ruta porque entiende que es la "única salida viable en estos momentos", al no haber encontrado la empresa compradores para hacerse cargo de ambas plantas.

La semana pasada la empresa rechazó el documento de la administración por considerar que suponía el fin del empleo naval en Huelva, entre otras razones.

Tras este rechazo, el consejero de Innovación, Martín Soler, anunció la puesta en marcha de un "plan B", que implica estudiar la creación de una sociedad que salve los activos de la empresa en Huelva y Sevilla.

La Junta sostiene que el astillero sevillano es viable mientras que el de Huelva tendrá que reconvertirse en una planta para el mantenimiento y la reparación de buques y naves menores.

Por su parte, alrededor de medio centenar de trabajadores de Astilleros de Huelva protestaron ayer a las puertas de la factoría naval para reclamar el pago de las nóminas del mes de octubre, que no se hizo efectivo el pasado jueves.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, Isidro García, recordó que pese a que el compromiso de la compañía era abonar los salarios el jueves "esto no se ha producido y no tenemos otra forma de reclamar que ésta".

Haciéndose escuchar y quemando neumáticos y gomas, indicaron: "todos estamos muy cansados con la situación que atraviesa la compañía y si a eso le sumas que no se paguen las nóminas, pues los ánimos empeoran".

García precisó que mantendrán la protesta hasta que la empresa les dé una respuesta sobre cuándo piensa pagar los salarios a los trabajadores.

Recordó que la mayoría de ellos están afectados por el ERTE en ejecución que se aplica hasta mitad de enero, mientras que el resto está trabajando en la construcción del último buque que actualmente tiene en cartera la factoría y con cuya finalización culminaría también la actividad de los astilleros.

Por ello, desde el comité se sigue insistiendo a empresa y Junta de Andalucía en que cuanto antes acuerden una solución a la actual situación de este sector en aras a garantizar el empleo y la actividad en el mismo.

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