El tiempo en: Andalucía
Jueves 21/01/2021

Andalucía

Aqualia invierte 99,1 millones en la desaladora Rambla Morales

El alcalde de Almería el proyecto de “estratégico” para poner fin a la carencia hidráulica

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita a la desaladora.

La carencia de agua en la zona del Cabo de Gata llegará a su fin. Aqualia invierte 99,1 millones de euros en la desaladora Rambla Morales, situada en el Mar de Alborán.En esta cifra se incluyen los 56,2 millones de euros ya desembolsados en la adquisición de activos, impuestos y todo lo que ello deriva; además de unos 4 millones para las mejoras y terminación del proyecto de captación, 12 millones de euros para la reforma y adaptación de la tecnología, unos 9,2 millones destinados a las redes de distribución, otros 3,15 al suministro eléctrico y, finalmente, 14,52 millones de euros a una planta fotovoltaica, en primera instancia, u otro proyecto de energía renovable.

El director de Aqualia en Andalucía, Lucas Díaz, reconocía en la puesta en marcha de este “complejo” proyecto la oportunidad de convertir una “iniciativa malograda”, como ha sido la de la Comunidad de Regantes de Rambla Morales al frente de la desaladora, en un “ejemplo de sostenibilidad”.

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado la reactivación del proyecto de la desaladora Mar de Alborán, en Rambla Morales, impulsado por Aqualia a través de su empresa Servicios Hídricos.

“Sin agua no tenemos futuro", ha dicho Fernández-Pacheco en el acto de presentación de este proyecto en las instalaciones de la antigua desaladora de Rambla Morales. El regidor ha calificado de “estratégico” el proyecto que, según ha indicado, supone la “solución” a un problema de muchos años.

"Vendrá a sumar en el objetivo que a nivel municipal defendemos de ediciencia y sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos, siendo el agua un bien fundamental en el presente y futuro desarrollo de Almería que debemos cuidar y respetar", ha señalado.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha referido su trascendental valor en sectores estratégicos del tejido productivo de Almería como son la agricultura y el turismo "que debemos cuidar también a través de proyectos como el que hoy se presentan".

En esta línea ha animado a avanzar en un proyecto "sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social", animando a Aqualia a dar conocer a nivel social una iniciativa que viene a sumar en el objetivo de "solucionar los problemas de escasez de agua padece Almería".

Al tiempo, se ha mostrado convencido que de la mano de sus nuevos responsables "la desaladora tendrá un futuro prometedor que repercutirá en la viabilidad, trasparencia y buena gestión que se haga del recurso del agua".

COMENTARIOS