Andalucía

Gonzalo Urquijo también deja la cúpula de la filial de Abengoa

Dimite todo el consejo de administración de Abenewco 1, donde están los activos más valiosos de la compañía, para dar estabilidad al proceso de refinanciación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa. -
  • Se marchan el ex ministro Josep Piqué, Ramón Sotomayor, Manuel Castro, Jose Luis del Valle, Pilar Cavero y José Wanhon

Abengoa se ha acostumbrado de dar noticias de alto calibre en la tarde de los viernes. Hace unos minutos, la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el ex presidente ejecutivo de la empresa Gonzalo Urquijo y los otros cinco miembros del consejo de administración de Abenewco1, la filial que agrupa los activos valiosos y la actividad real de la multinacional, han dimitido.

Los consejeros que abandonan la filial "ejecutiva" de Abengoa son el ex ministro Josep Piqué, Ramón Sotomayor, Manuel Castro, Jose Luis del Valle, Pilar Cavero y José Wanhon.

Más  movimientos

Unos minutos más tarde, la sociedad matriz ha comunicado a la CNMV que procederá de forma inmediata a la elección de un nuevo consejo de administración para su filial, que se ha quedado provisionalmente sin dirección al más alto nivel.

Así, el consejo de administración de la compañía asegura en este anuncio que "hace público nuevamente su compromiso con la estabilidad de Abengoa, S.A. y de sus filiales, y habiendo manifestado ya su no oposición a la ejecución de la operación de refinanciación que permitiría la supervivencia de todo el Grupo, considera que, habiéndose concedido un periodo adicional, existe todavía una posibilidad de cerrar la transacción para que Abengoa Abenewco 1, S.A., cabecera de los negocios del Grupo Abengoa, y sus sociedades dependientes, puedan disponer de las líneas de liquidez y avales comprometidas en la misma".

Esto significa, que los dos únicos consejeros que quedan en la matriz de Abengoa, su presidente, Juan Pablo López-Bravo, y Margarida Smith se comprometen a seguir trabajando para cerrar la refinanciación de la compañía y garantizar su viabilidad.

De este modo, aseguran que su única finalidad es "proteger el interés social de Abengoa y, con ello, el interés de todos sus accionistas, trabajadores, acreedores y clientes".

Fuerte división

Estos movimientos van en paralelo a la toma de fuerza de los accionistas minoritarios de Abengoa que quieren celebrar una nueva junta general extraordinaria para destituir al actual consejo de administración (Juan Pablo López-Bravo y Margarida Smith) al que acusan de "traicionar" al colectivo. 

El tercer consejero nombrado el pasado 22 de diciembre con el apoyo de los accionistas minoritarios, Jordi Sarrias, dimitió a principios de esta semana.

Los minoritarios acusan al nuevo consejo de ponerse a las órdenes del ex directivo de Coca-Cola y ex diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto, que en un principio era su candidato a dirigir la compañía, pero que cayó en desgracia tras llegar a un acuerdo con el ahora ex presidente ejecutivo Gonzalo Urquijo para lograr la paz social en unos términos que no convencían a una mayoría de los integrantes de la plataforma de afectados.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN