El tiempo en: Andalucía
Miércoles 20/01/2021

Andalucía

Los sindicatos se plantan ante Moreno con una protesta en San Telmo

CCOO y UGT llevan más de medio millar de personas ante la sede del Gobierno andaluz para denunciar el abandono de los trabajadores

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de CCOO y UGT ante la sede del Gobierno andaluz.
  • Piden que las ayudas a las empresas estén ligadas al mantenimiento de empleo

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT mostraron esta mañana su ruptura con el Gobierno que lidera el popular Juanma Moreno con una protesta de afiliados de unas 600 personas ante las puertas del Palacio de San Telmo. Las medidas de distanciamiento para evitar contagios impidieron la asistencia de más personas, pero fueron suficientes para demostrar que los representantes de los trabajadores no perdonan lo que consideran varias "traiciones" de la actual Junta de Andalucía con las "personas que más están sufriendo esta crisis".

La última de ellas, la presentación de un presupuesto autonómico para 2021 que además de ser "insolidario con los trabajadores", no sirve para cambiar el modelo productivo de la región y "no genera derechos, igualdad de oportunidades o más derecho social".

Mantener el empleo

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, lideraron la manifestación. Ambas exigieron que las ayudas públicas autonómicas a las empresas estén ligadas al mantenimiento del empleo. "No estamos en contra de que se dé dinero a las empresas, pero sólo si sirve para que no aumente la precariedad y los parados", resumieron. 

También pidieron que se potencien los servicios públicos como sistema de protección de las personas con más necesidades. 

Y a las empresas reclamaron que no se intente la vía de salir de esta crisis provocada por el Covid-19 con la "explotación de trabajadores".

Administración ciega y sorda

Los convocantes de la manifestación acusaron al Gobierno andaluz de ser una administración "ciega y sorda" ante los problemas de los trabajadores, que son los que han soportado la mayor carga de la crisis. Por lo que anunciaron futuras movilizaciones hasta lograr un cambio en favor del diálogo social. 

"Las personas trabajadoras han estado a la altura haciendo un gran esfuerzo personal y jugándose el pellejo a pesar de sufrir mucha precariedad laboral", defendió López.

Por su parte, Castilla recordó que los sindicatos están dando ejemplo con hasta seis acuerdos con el Gobierno central para apoyar al país y a los trabajadores. "Pero aquí en Andalucía, nadie del Gobierno quiere llegar a un acuerdo con los trabajadores", resumió Castilla.

Reacción de Juan Marín

"Estamos abiertos a cualquier diálogo y situación que quieran plantearnos" afirmó el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Juan Marín, en respuesta a la movilización sindical. "Las puertas de San Telmo sigue abiertas al diálogo social", añadió Marín, después del Consejo de Gobierno.

COMENTARIOS