López Garrido explicó detalladamente las propuestas que llevará nuestro país a una Presidencia semestral que comienza el próximo mes de enero, que se pretende que sea “la Presidencia de los ciudadanos europeos”; que por primera vez estará formada por un “trío de presidencias”, y de la que ha destacado que “será la que tenga que poner en marcha el Tratado de Lisboa”, del que ha asegurado que es “el tratado de la Unión Europea del siglo XXI”.
El Secretario de Estado aseguró que la proyección exterior de esa estrategia interior es fundamental es los campos de la inmigración, la cooperación judicial, la lucha contra el crimen organizado, como en casos tan recientes como el de la piratería, entre otros.
Violencia de género
López Garrido también explicó que la lucha contra la violencia de género, a la que ha calificado como una “vergüenza de la humanidad”, será uno de los emblemas de esa Presidencia que promoverá el establecimiento de una orden europea de protección de las víctimas de género. Otros de los asuntos que abordó durante su intervención han sido el de la lucha contra la ciberdelincuencia, la cláusula de solidaridad en el campo de la protección civil o el euroejército.
Hasta mañana este foro reúne a un nutrido grupo de expertos en seguridad global.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es