La campaña navideña es, en algunos casos, el grueso de la actividad anual. Los segmentos del juguete, la ropa o la alimentación se la juegan en un periodo de algo más de dos meses en los que se concentran, en algunos casos, más del 50 por ciento de todo lo facturado a lo largo del año, explica García.
Una de las claves será el cielo. Y es que si las temperaturas no vuelven a sus niveles normales para un periodo otoñal, el gasto en muchos de los segmentos se lastrará. “Tenemos esperanzas, pero el tiempo tiene que cambiar”, afirmó el secretario de Comercio Jaén, quien recordó que el periodo navideño ha sido, tradicionalmente, “un momento mucho más consumista”. Sin embargo, la falta de confianza de unos y las dificultades económicas de otros han hecho que el consumo esté bajo mínimos.
El objetivo no es hacer una gran caja, sino paliar la caída durante el año. Según cifras de Comercio Jaén, sólo en el centro comercial abierto han echado el cierre más de un centenar de establecimientos que no han resistido la caída media de más del 20 por ciento en las ventas.
Las campañas
Al día del stock, celebrado el pasado sábado, se le unirán varias campañas. Una de carácter provincial con los centros comerciales abiertos y otras más específicas para los establecimientos incluidos en el eje del tranvía. Será a través del acuerdo que se cerrará con la Consejería de Obras Públicas.
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