El tiempo en: Andalucía
Miércoles 20/01/2021

Andalucía

Vox vuelve a vetar el rechazo del Parlamento al machismo

Su negacionismo a la violencia de género, sí a la violencia intrafamiliar, impide una declaración institucional

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Minuto de silencio de los parlamentarios.

Vox rechazó sumarse a la declaración institucional contra la violencia de género en el Parlamento de Andalucía por el 25N e impidió que el documento se aprobara por unanimidad por segundo año consecutivo desde que entrara en la Cámara. El negacionismo de la formación dirigida por Santiago Abascal a la violencia machista, aunque defiende una violencia intrafamiliar, rompe el consenso que reinaba hasta la anterior legislatura entre PSOE, PP, Ciudadanos, IU y Podemos.

De esta manera, el Parlamento andaluz se ha limitado este miércoles a celebrar este 25N guardando un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por el machismo y descubriendo una señal de tráfico con un corazón partido. Representantes de todas las fuerzas políticas, excepto Vox, participaron en los actos.

La diputada de Vox Ángela Mulas ha reiterado el “compromiso” de su partido “para acabar con cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres y contra cualquier hombre, niño o anciano”.

Sin embargo, el resto de fuerzas políticas representadas en la Cámara andaluza han lamentado la falta de consenso en materia de género. La líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha advertido de que “no se puede estar poniéndole colorines” al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, con motivo de esta jornada, y “claudicando” en la Cámara autonómica ante Vox “de manera vergonzante”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha manifestado que le da una “pena tremenda” que no se haga una declaración institucional, porque “no tiene lógica” que no se haga.

La diputada de Ciudadanos Teresa Pardo ha indicado que “este Gobierno no va a parar de luchar contra la violencia de género” y la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha lamentado que el Ejecutivo de PP y Cs “descafeíne” una jornada que debe servir de “reivindicación” por todas las mujeres asesinadas.

COMENTARIOS