Andalucía

Juanma Moreno quiere lanzar al mercado internacional a 1.400 empresas andaluzas

El presidente de la Junta ha hecho un retrato de la capacidad exportadora de Andalucía, que ha identificado como "un valor refugio a prueba de la crisis"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juanma Moreno. -
  • El reto de crecer en 1.400 empresas exportadoras

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles durante la inaguración de Extenda Global 2020 la aprobación de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que se abordará en el Consejo de Gobierno antes de final de año. Moreno ha explicado que la Red Andalucía de Extenda trabaja en buscar la incorporación de 1.400 empresas al año para su salida a los mercados internacionales.

El presidente de la Junta ha participado en la apertura de la actividad de Extenda Global 2020, el mayor evento anual sobre comercio exterior de Andalucía que organiza Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y que en esta ocasión será de carácter virtual por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Junta ha argumentado que la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 supondrá que "terminaremos de poner los cimientos para un salto cualitativo" en la apertura al exterior de empresas y economía andaluza, hecho que ha considerado "el motor de recuperación para Andalucía, que necesita avance y progreso".

El presidente de la Junta ha hecho un retrato de la capacidad exportadora de Andalucía, que ha identificado como "un valor refugio a prueba de la crisis", que ha sustentado en datos como la aportación de "un superávit comercial de 2.000 millones de euros a la economía andaluza frente al déficit de 9.000 millones de la economía española".

Moreno, que ha apelado a "la bajada lógica" de las exportaciones en Andalucía tras la paralización de la economía mundial por la pandemia de Covid, ha advertido de ejemplos como Alemania, donde lo ha hecho un 25,5% o un 20,8% en Francia.

En su retrato de "la fortaleza de Andalucía como comunidad exportadora", el presidente de la Junta ha esgrimido que la comunidad mantiene "el mismo número de empresas exportadoras regulares que en el mismo periodo del año pasado", así como ha advertido de que éstas contribuyen "al 94% de las exportaciones andaluzas"

Moreno, que ha descrito a Extenda Global 2020 como "el mayor encuentro de negocios del sector exterior", ha sostenido que "el sector exterior nos aporta competitividad y es el motor de nuestra economía", por lo que ha augurado que "lo hizo en la crisis de 2008 y lo volverá a hacer en la crisis postCovid".

El presidente de la Junta ha explicado medidas de apoyo adoptadas por el Gobierno andaluz a través de Extenda ante la crisis ocasionada por el coronavirus como la devolución de 1,5 millones de euros en cuotas y tarifas reducidas abonadas por las empresas para hacer de Extenda su vehículo para la exportación.

"El dinero tiene que estar en manos de las empresas, que son las que lo necesitan, más que en manos del Gobierno", ha sostenido Moreno como fundamento de la iniciativa de Extenda con las empresas.

Moreno, quien ha considerado que "las empresas están mejor preparadas que nunca para afrontar nuevos retos", ha demandado a las empresas que busquen "su reactivación mirando hacia el exterior" tras considerar demostrado que las empresas que "apuestan de forma decidida por el mercado exterior disminuyen riesgos, son más robustas y competitivas".

El presidente de la Junta ha recordado que el mapa empresarial de Andalucía está integrado "en un 95% por pymes y micropymes", por lo que ha asegurado que si "las empresas y la economía necesitan certezas", incertidumbre que han acrecentado circunstancias como "el Brexit y la pandemia", que el camino se despejará para "las empresas que estén diversificando riesgos frente a los que lo fien todo al mercado interior".

El presidente de la Junta, que ha recordado que la cita de Extenda Global se celebró el pasado año "en Málaga con plena normalidad", pero ha considerado que en esta edición "es de otra forma, aunque la misión y el contenido permanecen intactos", ha defendido que la fortaleza de la marca Andalucía como comunidad exportadora "procede de ese papel que desempeña Extenda".

Tras aludir a que frente "al aluvión de noticias negativas", el sector exterior comercial "aporta datos para seguir siendo optimista", ha esgrimido la puesta en marcha del programa Activa Internacional por Extenda, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, y que durante el confinamiento por el estado de alarma mantuvo su colaboración con 1.700 empresas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN