El primer mes de campaña ha sumado la comercialización de 145.000 toneladas de aceite de oliva, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), consultados por UPA.
Así lo ha puesto de manifiesto el responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, que asegura en un comunicado que "la comercialización de aceite de oliva no para de dar buenas noticias".
"El récord alcanzado en el cierre de la pasada campaña, con un 16 % de ventas más que la media de los últimos diez años, ha dejado paso a un inicio muy prometedor, puesto que se consolida la línea ascendente de las salidas", añade.
Para UPA, los datos publicados por la AICA avalan la fortaleza del sector, puesto que se han comercializado en el primer mes de la nueva campaña 145.000 toneladas, unas "cifras impresionantes" que considera que deben ir aparejadas de un aumento de los precios en origen del aceite de oliva.
"Es muy relevante comprobar que la comercialización goza de muy buena salud en este comienzo de campaña, en sintonía a la línea con la que se cerró la pasada, que fue de récord, estas salidas de 145.000 toneladas, en las que se incluyen las 10.000 importadas, demuestran que los consumidores siguen valorando el aceite de oliva como lo que es, la mejor grasa vegetal que existe en el mundo", insiste.
En opinión de Cristóbal Cano "estos datos tienen que servirnos al sector para tomar más confianza en nuestras propias posibilidades al objeto de ser capaces de marcar el futuro inmediato de los precios en origen, que no pueden tener otra tendencia que el alza".
Por otro lado, la producción de aceite de oliva en octubre ha sido de 36.707 toneladas, "lo que demuestra que cada vez más cooperativas apuestan por adelantar la cosecha para obtener un producto de calidad y diferenciado".
También destaca Cano que las existencias totales, con el enlace de la pasada campaña, se cifran en las 369.992 toneladas, de las que 157.812 están en manos de los productores, mientras que en el Patrimonio Comunal Olivarero hay disponibles 33.381 toneladas.
A tenor de estas cantidades, hace un llamamiento al sector olivarero español para que continúe en la senda de la diferenciación.
"El consumidor está cada vez más interesado por un aceite de oliva virgen extra en el que destacan valores saludables, medioambientales, sociales y económicos, bienes tangibles e intangibles que tenemos que ser capaces de poner en valor para que continúe la tendencia al alza de la comercialización", valora el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA.
Y concluye considerando que "una campaña más tenemos muy claro que el sector olivarero español será determinante en la comercialización mundial", y reclamando medidas valientes que pongan límites a la especulación para que las cifras con las que hemos comenzado la campaña permitan revertir los ruinosos precios en origen que sufrimos en el olivar tradicional desde hace más de dos años.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es