El tiempo en: Andalucía
Lunes 30/11/2020

Jaén

Jaén recuerda a Miguel Hernández en el 110º aniversario de su nacimiento

Para conmemorar este 110 aniversario la Fundación Legado Miguel Hernández ha programado conferencias, talleres, una exposición itinerante e incluso gastronomía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jaén recuerda a Miguel Hernández.

La Diputación de Jaén, propietaria del legado del poeta Miguel Hernández, recuerda este viernes el 110 aniversario de su nacimiento el 30 de octubre de 1910 en Orihuela (Alicante).

La Fundación "Legado literario Miguel Hernández", una entidad cultural sin ánimo de lucro, fue puesta en marcha por la Diputación de Jaén en colaboración con los herederos del poeta, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada (Jaén) para impulsar la difusión de la figura y la obra del poeta.

La vinculación de Miguel Hernández con la provincia de Jaén se centra en dos acontecimientos trascendentales en su vida: su estancia en la ciudad, cuando por su condición de responsable de información del Gobierno, durante la Guerra Civil fue destinado al frente de Jaén; y porque su esposa Josefina Manresa nació en Quesada (Jaén).


Josefina Manresa guardó su legado en los años de la clandestinidad, desde que el poeta muriera en marzo de 1942, que se depositó en el Instituto de Estudios Giennenses para su custodia e inventario en el verano de 2012.

Además, fue durante ese periodo de estancia en Jaén del poeta alicantino, cuando escribió algunos de sus poemas más señalados contenidos en su libro "Viento del pueblo", uno de ellos, "Aceituneros", letra del Himno oficial de la provincia de Jaén desde junio de 2012.

En el museo se pueden ver poemas manuscritos, mecanografiados, documentos de la época, correspondencia, libros, fotografías, prensa y objetos personales del poeta, como una maleta, una máquina de escribir, una lechera, un pañuelo de seda o un juguete que hizo para su hijo.

Para conmemorar este 110 aniversario la Fundación Legado Miguel Hernández ha programado conferencias, talleres, una exposición itinerante e incluso gastronomía.

COMENTARIOS