HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:00 CET
Jueves, 22/10/2020

Andalucía

Felipe Sicilia visibiliza la ruptura interna del PSOE de Andalucía

No esconde su intención de presentarse a las primarias y ser la persona que desbanque a Susana Díaz de la secretaría general

  • Felipe Sicilia.

Felipe Sicilia da un paso al frente  y  se postula como candidato a la secretaría general del PSOE de Andalucía. Lleva pocos meses moviendo ficha en clave orgánica pero no ha querido visibilizar sus intenciones públicamente hasta ahora.

Ya este medio adelantó en su edición del pasado 10 de diciembre de 2019 que el jiennense era un más que posible candidato al relevo de Susana Díaz, actual secretaria general del PSOE-A, ya que desde Ferraz veían con buenos ojos esta candidatura y poner fin a más de seis años de Díaz al frente del partido.

Ahora, en una entrevista concedida al diario SUR, Sicilia ha manifestado que “no descarta” presentarse como candidato, ya que, según su parecer, “el PSOE necesita recuperar la confianza mayoritaria”.

De esta manera, Sicilia visibiliza públicamente la ruptura interna, según fuentes socialistas, que vive el PSOE de Andalucía, una parte vital del partido y que vio como en diciembre de 2018 tuvo que abandonar el Palacio de San Telmo por primera vez en 36 años. Pasó con Susana Díaz como candidata a volver a presidir la Junta.

Felipe Sicilia forma parte de la dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. Es una de las personas de máxima confianza de Pedro Sánchez y es muy cercano a Adriana Lastra, pieza fundamental en  el Gobierno central. Además, el jiennense es una persona habitual en los debates televisivos autonómicos y nacionales. Fue el cabeza de lista del PSOE de Jaén al Congreso en las últimas dos elecciones generales y cuenta con experiencia como parlamentario andaluz (2009-2011). Se trata de una de las imágenes más potentes actualmente del PSOE a nivel andaluz y nacional.

El presidente general del Partido Socialista y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene de margen hasta el verano de 2021 para convocar el congreso ordinario federal. A partir de ahí, se sucederán los congresos autonómicos, provinciales y locales. Eso sí, Sánchez podría adelantar el proceso de primarias del partido si logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una misión nada sencilla y que se encuentra en negociación con diferentes fuerzas políticas representadas en el Gobierno de España.


Por ahora, la vigente dirección del PSOE-A rehúsa valorar esta posible candidatura. También, el PSOE de Jaén, al que pertenece Sicilia, tampoco quiso este jueves hacer valoraciones a este medio. El portavoz del grupo parlamentario socialista, el onubense José Fiscal, señaló que en el partido están “absolutamente centrados” en los asuntos que importan a los andaluces, ya que “los tiempos orgánicos no tocan ahora, están lejanos”.

El PSOE-A está trabajando para que “los trabajadores andaluces no pierdan derechos por las medidas del Gobierno andaluz”, según Fiscal.

Mientras tanto, ya hay militantes y votantes socialistas que han creado una plataforma que apuestan por Felipe Sicilia como secretario general y candidato a presidir la Junta. La plataforma se denomina por las redes sociales como ‘Con Sicilia +PSOE de Andalucía’.

“Soy de Felipe”, dice Moreno

El posible asalto de Sicilia a la secretaría general del PSOE de Andalucía provocó este jueves un cierto rintintín del PP andaluz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control celebrada en el Parlamento, le soltó a Díaz eso de “soy de Felipe”, dejando unos segundos de tensión que acabaron con un “yo estoy con Felipe González y me opondré con todas mis fuerzas a aquel que quiera sembrar la semilla de la destrucción con esta pandemia”.

Poco antes, el portavoz del grupo parlamentario del PP andaluz, José Antonio Nieto, reclamó una oposición “ a la altura de este Gobierno” y aludió a las posibles candidaturas de “Felipe Sicilia o Juan Espadas”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Lo brotes activos en Huelva se elevan a 13 y hay dos fallecidos más
chevron_right
El Gobierno andaluz dota de 140 millones a su segundo plan de empleo