Actualizado: 22:55 CET
Sábado, 31/10/2020

Huelva

Las obras en Cueva de la Mora, descartadas como origen del fuego en Almonaster

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Andalucía lo niega "categóricamente" y lamenta las "especulaciones" que llevan a la "confusión"

  • Incendio de Almonaster.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Andalucía, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, niega "categóricamente" que el origen del incendio declarado el pasado 27 de agosto en Almonaster la Real (Huelva) esté relacionado con obras de adecuación en la presa Cueva de la Mora. La BIIF analiza los hechos desde el mismo inicio del incendio y sigue trabajando sobre el terreno, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Así, los indicios con los que trabajan los investigadores apuntan a unas causas que "ni temporal ni geográficamente coinciden con supuestos trabajos de mantenimiento en esta instalación".

De este modo, según la Brigada, no ha habido actuaciones relacionadas con el corte de elementos metálicos durante el periodo de alto riesgo de incendio -del 1 de julio al 15 de octubre-. En cualquier caso, el informe recuerda que la normativa prohíbe trabajos forestales durante este periodo, no así los trabajos hidráulicos, que son los que se realizan en Cueva de la Mora.

Además, han indicado que, durante la investigación de campo, gracias a "un exhaustivo trabajo de análisis de todas las evidencias encontradas en el área de inicio", los agentes de la BIIF han podido saber que las obras de restauración y mantenimiento de la presa de Cueva de la Mora "no tienen ninguna relación con el origen y causa del incendio".

En concreto, la inspección técnico ocular realizada en el área de inicio, la cual queda ubicada a 310 metros de la obra, demuestra que esta "no tiene relación alguna con el origen del incendio".

Por su parte, la BIIF, no obstante, sigue trabajando para esclarecer los hechos con todo tipo de detalles y ofrecer las conclusiones finales, que estarán incluidas en el correspondiente Informe Técnico de Investigación de Causas. Por otra parte, se acoge al "sigilo profesional para no ofrecer más información sobre las pesquisas de la investigación".

En este sentido, han lamentado "las especulaciones que se realizan en otros ámbitos públicos y que solo pueden llevar a la confusión y a obstaculizar la labor de los especialistas". Al mismo tiempo, han desmentido "totalmente que esta Brigada haya facilitado datos sobre la causa del incendio a los medios de comunicación".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
PSOE ve el 'fichaje' de Pérez Mesa por Landaluce "su primer paso hacia el PP"
chevron_right
La valentía contra el cáncer de mama de una mujer ‘Completa’