HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:53 CET
Miercoles, 28/10/2020

Andalucía

Moreno desaconseja las reuniones familiares ante la subida de contagios

Ha explicado que la Junta va a esperar a ver la evolución de la pandemia durante la segunda quincena de septiembre y si es necesario se tomarán "más decisiones"

  • Juanma Moreno.

La Junta de Andalucía esperará a ver la evolución de la pandemia durante esta segunda quincena de septiembre para valorar si toma más decisiones restrictivas. “Preocupa” el alto número de casos positivos diarios en la comunidad andaluza, así como en otros puntos como Madrid, Cataluña o Navarra, donde hay una “explosión de contagios”. Pese a que el panorama parece bastante oscuro en los últimos días,  el número de hospitalizaciones sigue siendo “estable”, la única esperanza a la que se aferran desde el Palacio de San Telmo.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, durante una visita al Ayuntamiento y hospital de Osuna (Sevilla), ha pedido a la ciudadanía que “siempre que pueda” evite reuniones familiares y grandes aglomeraciones, ya que hay “cierta relajación”.

Esas medidas restrictivas que podría adoptar el Gobierno andaluz deben mirarse con lupa, una vez que Moreno adelantara que “siempre afectan a muchos sectores”, por lo que tienen que ser “muy pensadas”.

El presidente ha garantizado que la Junta va a trabajar para evitar “el posible colapso” de la sanidad, para lo que ha puesto como ejemplo el plan elaborado para prevenir 3.000 ingresados o las obras en infraestructuras sanitarias que se están realizando.

Ha insistido en que le preocupa que cada vez haya más casos y que en el conjunto del país los casos “se disparan”, por lo que van a tomar todas las medidas que puedan, “siempre con mucho equilibrio y rigor, y siempre con el respaldo de los expertos”.

Críticas del PSOE

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha criticado este jueves que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “ha mandado un nuevo protocolo a los centros de Atención Primaria en Andalucía” que contempla que “el 70% de las consultas van a seguir siendo telefónicas”, y el 30% restante, “si se puede, presencial, convirtiendo a nuestros médicos en teleoperadores y dejándoles la presión social de pacientes que están viendo cómo el sistema ha colapsado”.

La expresidenta de la Junta ha manifestado que el servicio de Salud Responde “no responde” y que “es imposible encontrar una cita médica, y todo porque no se está reforzando la Atención Primaria en Andalucía”, según ha aseverado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El obispo de Huelva, sobre Semana Santa: "Dependerá de la evolución sanitaria"
chevron_right
Díaz denuncia que "el sistema ha colapsado y 'Salud Responde' no responde"