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Jueves, 24/09/2020
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Andalucía

La crisis aeronáutica afectaría a unos 7.000 empleos andaluces

Los sindicatos CCOO y UGT temen que los ERTE se conviertan próximamente en una cascada de ERE

  • José Hurtado y Rafael Dorante.

El sector aeronáutico tiembla a nivel nacional pero podría asestar un duro golpe a Andalucía. De los más de 15.000 empleos que genera este sector, cerca de 7.000 trabajadores podrían quedarse en la calle próximamente, según las estimaciones de los sindicatos CCOO y UGT.

El temor es que esos ERTE se conviertan en una cascada de ERE. Empresas como ITP, Aciturri y Alestis ya han anunciado ERE y en las últimas horas se ha sumado también Airtificial.

Y es que, según se dice en el sector aeronáutico, “cuando Airbus tiene un resfriado, el resto tiene una pulmonía”, según ha confesado el vicesecretario general de FICA UGT-A, Rafael Dorante, que junto al secretario de Acción Sindical de la federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado, han analizado este jueves la situación del sector.

“Cada puesto que crea Airbus repercute en cuatro o cinco puestos de empresas auxiliares”, asegura Dorante, quien ha valorado la importancia de la aeronáutica en Andalucía, al generar el 1,64% del PIB, y en España, con un 2,6%.

Por ello, los sindicatos han pedido al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que organicen un “gabinete de crisis” para “defender el empleo”.

“Es necesario que las administraciones, tanto la autonómica como la estatal, se impliquen de frente y con decisión en la defensa de este sector estratégico porque nos jugamos mucho, y la caída de estas empresas no afectaría solo a estas empresas y a su plantilla sino que tendría un efecto contagio en el conjunto de la economía andaluza, ya muy debilitada tras la emergencia sanitaria”, ha exigido Hurtado.


Así pues, CCOO y UGT han manifestado su intención de participar en el calendario de movilizaciones que se convoque a nivel estatal en defensa del sector aeronáutico. No hay fechas exactas para echarse a las calles pero, según Dorante, debe ser “a partir de la segunda quincena de septiembre”.

El sector aeronáutico “tiene un porcentaje de crecimiento constante del 5% anual y está completamente injustificado recurrir a la destrucción de empleo cuando el sector ha atravesado otras crisis en el pasado sin destruir empleo”, según Hurtado, quien ha lamentado que haya empresas que, aprovechando la pandemia de la Covid-19, “adelgacen las plantillas de forma oportunista”.

 

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