El propio presidente se encargó de trasladarles la campaña puesta en marcha para que los británicos “amen Andalucía”, aunque lo más importante fue atender a las reflexiones y hoja de ruta que expusieron los interlocutores ingleses, y que, a tenor del balance realizado por Alonso, Andalucía cumple sobradamente, de ahí el balance satisfactorio realizado de la reunión.
“En primer lugar -señaló el consejero-, entienden y valoran la calidad turística de Andalucía y su oferta potente frente a las de otros destinos. Y a continuación nos solicitan poner en valor las conexiones aéreas con el Reino Unido e Irlanda. En este sentido, no sólo les hemos hecho saber que el aeropuerto de Málaga duplica su capacidad en los momentos de más afluencia, desde Semana Santa, y que lideramos la presencia de aeropuertos en el sur de Europa”.
Del mismo modo, los touroperadores valoraron positivamente el esfuerzo que realiza la Junta en la mejora de las infraestructuras y comunicaciones de la región, ya sea en la ampliación del trazado de autovías como en la llegada del AVE a otras provincias andaluzas.
Los representantes británicos también reclaman a Andalucía la existencia de una marca de interior, no sólo de sol y playa. “Les hemos hablado con pasión de nuestro proyecto en torno al cauce de Guadalquivir”, resaltó Alonso, quien también dijo haber satisfecho las demandas en torno a la celebración de grandes eventos deportivos en Andalucía: “El año próximo, por ejemplo, recuperamos el Máster de Golf de Valderrama, que se celebrará en Sotogrande durante los próximos cinco años, y al que hay que sumar los otros open de golf organizados por la Junta, el open de tenis y el Desafío Doñana”.
En resumen, el consejero señaló que se abren unas expectativas muy favorables para Andalucía. “Estamos en una buena posición para salir de la crisis antes que otros destinos, por el valor de la marca y por la suma de even tos deportivos y culturales que estamos potenciando en nuestra agenda. Lo que está claro es que no nos vamos a quedar quietos de cara al futuro”.
Así, Alonso aprovechó para adelantar algunas novedades de cara a la promoción exterior de Andalucía: “A pesar de Javier Arenas, vamos a firmar un acuerdo con una cadena de restauración para promocionar nuestra gastronomía en el Reino Unido, ya que la restauración y la industria gastronómica poseen un enorme atractivo para los que nos visitan, y vamos a potenciar este valor”.
Por otro lado, también confirmó que Turismo Andaluz se ha convertido en uno de los patrocinadores exclusivos del Open de Golf británico, que el próximo año llega a su 150 aniversario y que cuenta con una audiencia mundial de 77 millones de espectadores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es