Andalucía

Los registros de demandantes de vivienda contarán con tres millones de subvención

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio publicará en los próximos días la orden de subvenciones por un total de tres millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a sufragar el coste de la puesta en marcha del registro de demandantes de vivienda.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio publicará en los próximos días la orden de subvenciones por un total de tres millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a sufragar el coste de la puesta en marcha del registro de demandantes de vivienda.

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, explicó, en declaraciones a los periodistas tras la constitución del consejo de participación del Plan de Vivienda y Suelo 2008-2012, que la orden se complementará si surgen necesidades, si bien sostuvo que el coste de dicha iniciativa no es muy elevado porque la Consejería se hace cargo del sistema informático y de la formación de personal.

Explicó que para calcular el coste de la implantación del registro se ha tenido en cuenta el del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), el primer consistorio en ponerlo en marcha en Andalucía, y se ha cifrado en unos 20.000 euros de media.

Según Espadas, el precio no es muy elevado, entre otras razones porque la mayoría de las solicitudes llegarán por vía telemática, como está ocurriendo en Córdoba, donde se reciben por ese sistema el ochenta por ciento, con lo que no se necesita mucho personal, alegó.

No obstante, precisó que habrá municipios, como Sevilla, donde las fórmulas para procesar las peticiones de los demandantes de vivienda sean más complejas dado el gran volumen de solicitudes.

El consejero recordó que el objetivo es que los ayuntamientos aprueben las ordenanzas que regularán la creación de los registros de demandantes de vivienda y apuntó que más de 120 municipios las han aprobado y a finales de 2009 serán más de 300.

Pronosticó que a mediados de 2010 todos los municipios contarán con el citado registro, que permitirá conocer el mapa real y las características de los demandantes de vivienda en Andalucía.

Por tanto, a partir de ese momento el sorteo usado hasta ahora para la adjudicación de la vivienda protegida quedará sólo para resolver los casos de empate.

Según el consejero, una vez identificados los potenciales compradores a través de estos registros las entidades financieras tendrán menos incertidumbre a la hora de conceder financiación.

Disponibilidad económica real

De hecho, la Consejería trabaja actualmente con las entidades para concretar la disponibilidad económica real que tienen para financiar promociones en 2010, con independencia de los compromisos adquiridos cuando se firmó el plan de Vivienda y Suelo.

De esta forma, se desatascarán muchas promociones que están pendientes de obtener financiación para empezar la construcción de las casas, apostilló Juan Espadas.

Según los datos de la Consejería, en un año y medio desde la firma del plan de Vivienda se han hecho unas 29.000 calificaciones de VPO, si bien no llega al 50% las que hasta la fecha han obtenido financiación bancaria.

Por tanto, el consejero sostuvo lo importante ahora es que se puedan construir esas viviendas y para ello es necesario conseguir préstamos de las entidades financieras.

El plan de Vivienda prevé hasta 2012 la calificación de 132.000 viviendas, y se han conseguido unas 29.000 en un año y medio, con lo que dada la actual coyuntura, el plan va bien, y sobre todo en rehabilitación, con un cumplimento del 150%, y en alquiler, del 300%, destacó el consejero.

Del consejo de participación del plan concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que ayer constituyeron, forman parte veinticuatro organizaciones en las que están presentes los agentes sociales, económicos, consumidores y colegidos profesionales, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN