Las actuaciones tuvieron lugar a raíz de denuncias tanto de asociaciones de ecologistas como de ciudadanos particulares, ante la “matanza indiscriminada” de estas aves en estas fechas en las que se autorizan las capturas excepcionales de aves de canto, siendo uno de los denunciados el presidente de una sociedad silvestrista de la localidad de Chipiona.
Según indicó el Instituto Armado en un comunicado, al amparo de dichas autorizaciones “se realizan capturas indiscriminadas y sin control de otras aves protegidas”, tal como lo demuestra el hecho de que 71 de dichos ejemplares intervenidos se hallaban desplumados y preparados para ser consumidos.
“Otro dato que corrobora lo anterior es el uso de artes prohibidas para la captura de estas aves protegidas, la cuales causan la muerte inmediata de estos animales, tales como las conocidas como perchas o costillas”, según afirma el Instituto Armado.
Resultado de la operación
Así, entre los efectos intervenidos durante la operación figuran 69 perchas, ocho reproductores de canto, dos redes tipo niebla de unos 30 metros de largo por cuatro de ancho cada una, una red abatible y una escopeta de aire comprimido.
Por su parte, las especies intervenidas fueron bisbitas, pardillos, jilgueros, gorriones, verderones y verdecillos, de las cuales 124 fueron halladas vivas, siendo devueltas a su hábitat natural.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es