HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 09:38 CET
Viernes, 25/09/2020

Provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz busca captar y retener talento

La provincia exporta el doble de titulados universitarios de los que atrae. Junta y UCA trabajan para incorporar investigadores e ir de la mano con la empresa

  • La UCA defiende mejorar las condiciones para atraer y retener el talento.
  • Solo el 8% de los contratos del año pasado en la provincia fueron suscritos por titulados universitarios

Por cada titulado universitario de entre 24 y 35 años que recala en la provincia, salen dos egresados gaditanos. Sin embargo, la emigración es mucho más intensa entre los titulados oriundos del interior y del norte de España, según el estudio 'Migraciones internas, inmigración exterior y emigración de españoles hacia el extranjero: un balance por nivel educativo. ¿Es España un país de baja movilidad?', de Miguel González-Leonardo, investigador del Centre d’Estudis Demogràfics, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2011.

Así, en las provincias de Castilla y León, como media, 35 de cada 100 jóvenes autóctonos y con titulación universitaria habían emigrado hacia otras partes de España, de igual modo que en Ourense, Cáceres, Cuenca, Teruel y Jaén. En Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora la proporción fue superior al 45%.

“Cádiz tiene un balance migratorio negativo de jóvenes con titulación universitaria y positivo de personas sin estudios universitarios por la llegada de inmigración extranjera”, explica González-Leonardo sobre el fenómeno en la provincia en respuesta a un cuestionario remitido por correo electrónico.

“El saldo migratorio de los primeros no es tan intenso como en las provincias del noroeste de España porque el nivel educativo de los jóvenes en el sur de España es más bajo”, agrega. De manera que, al haber menos titulados, también hay una menor competencia por los pocos empleos cualificados, tanto en lo que a plazas de funcionariado se refiere como en los empleos en el sector privado. “También tiene que ver -añade- con la distancia a Madrid, principal polo de atracción a nivel nacional”.

Respecto a qué medidas eficaces podrían ponerse en marcha para la retención del talento local en las provincias periféricas, admite que “es difícil”. “Las empresas tecnológicas se concentran en las ciudades más importantes porque buscan economías de aglomeración para generar sinergias con otras empresas y porque allí se localiza la mayor parte de capital humano cualificado y de sus mercados”, añade.

González-Leonardo aclara, no obstante, que “es una tendencia global, no es algo particular del caso español”, y señala que “las políticas públicas, en la medida de lo posible, deben intentar corregir los desesquilibrios”. Se aventura a plantear dos propuestas concretas. Por un lado, propone “conectar los territorios periféricos con las ciudades globales y potenciar las redes de cooperación para aprovechar las sinergias que generan las áreas metropolitanas más pujantes”. Por otra parte, considera que “la descentralización de actividades y la inversión pública en I+D en las provincias periféricas también ayudarían a reducir los desequilibrios territoriales”.


El informe 'Mapa del Talento en España 2019', editado por la Fundación Cotec y elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), pone de manifiesto, en este sentido, que Andalucía ocupa el puesto número 8 de 17 en su capacidad de atraer talento extranjero a su territorio pero está situada en el puesto 4 de 17 en cuanto a su capacidad de apertura e integración a visitantes y residentes no andaluces en el territorio. El Gobierno autonómico admite que la región “es una tierra acogedora que, hasta la fecha, no ha sido un destino preferente para la atracción de talento extranjero de alta cualificación y alto valor”.

Para comenzar a invertir esta tendencia, la Junta  ha convocado un total de 40 ayudas para la contratación de personal investigador de excelencia y con capacidad de liderazgo en I+D+i, en el marco de un nuevo programa de captación de talento denominado Emergia. Las ayudas permitirán la contratación por cuatro años del personal seleccionado y estarán acompañadas de financiación adicional para la ejecución de las actividades de investigación que han de realizarse durante el período de contratación.

La Universidad de Cádiz (UCA) trabaja, igualmente en esta línea. La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, recuerda que la UCA ha puesto en marcha hasta una decena de convocatorias que tienen como objetivo la incorporación, a corto plazo, de 109 investigadores.

Pero remarca que las necesidades de personal de la universidad no puede ser solo personal docente y pide a la Administración autonómica que tome nota. “Hacen falta plazas para que quienes recalan en Cádiz no sean estrellas fugaces”, apunta, y plantea, igualmente mejorar los sueldos y ofrecer contratos predoctorales para resultar más atractivos como destino.

Por otro lado, considera que, mientras el campus de Puerto Real tiene “tradición en la investigación”, el de Algeciras, en el extremo contrario, necesita crearla y ahora hay una buena oportunidad. La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad financiará con 4,5 millones de euros la construcción del futuro Centro de Innovación UCA-SEA en el Llano Amarillo, en los terrenos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Mosquera confía en que el presupuesto no se destine únicamente para infraestructuras, sino también a capital humano.

“Iniciativas como ésta deben resultar claves para ayudar a que el conocimiento generado en la UCA y organismos de investigación andaluces lleguen al sector empresarial”, agrega. Ya hay una experiencia exitosa en este sentido: el edificio El Olivillo, en Cádiz, acoge el Centro de Transferencia Empresarial de la UCA, un espacio de confluencia entre empresas y universidad, cuyo objetivo es el impulso de sectores industriales y empresariales desde la innovación, así como el apoyo a los emprendedores.

Mosquera lamenta que se hayan frustrado otros dos proyectos de colaboración con el sector privado vinculados al entro de Fabricación Avanzada de Cádiz, en Puerto Real, paralizado durante meses. Por lo que considera necesario, por un lado, eliminar trabas administrativas para evitar la pérdida de inversiones y, por otro, apostar por la generación de conocimiento que atraiga a multinacionales.

Con esa intención, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 28 de julio la formulación del Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital de Andalucía, “un instrumento de planificación y ejecución de actuaciones para convertir a la comunidad autónoma en un lugar de referencia para profesionales de la Economía Digital, presentándose como el entorno ideal para vivir y trabajar”, ya sea en empresas andaluzas o de manera remota.

Solo el 8% de los contratos del año pasado fue suscrito por titulados universitarios

Solo el 8% de los contratos registrados durante el año pasado, 51.503 de 645.409, fue suscrito por un trabajador con titulación universitaria, según los datos del informe Mercado de Trabajo de Cádiz elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones, dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El grueso, 231.065, corresponde a demandantes de empleo con estudios primarios y otros 204.354, únicamente con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) completada. De esta manera, las diez ocupaciones con mayor número de contrataciones no exigen cualificación superior: camareros aslariados; operadores de grúa, montacargas y de maquinaria similar de movimiento de materiales; peones agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines); personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares; vendedores de tiendas y almacenes; albañiles; ayudantes de cocina; cocineros asalriados; peones de las industrias manufactureras; y, finalmente, monitores de actividades recreativas y de entretenimiento.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detenido por agredir con un arma blanca a un familiar tras una discusión
chevron_right
Herida una persona en el incendio de una vivienda en Puerto Real