HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 17:00 CET
Jueves, 13/08/2020

Andalucía

El SAS registra casi medio millar de agresiones en el primer semestre del año

El 74 % de las agresiones registradas en el personal sanitario son mujeres

  • Puerta del Mar, acceso.

El personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha registrado un 34,4 % menos de agresiones entre los meses de enero y junio, 259 menos concretamente que en el mismo periodo de 2019, al registrar un total de 494.

Esa cifra, informó el SAS en un comunicado, se ha registrado a pesar de la influencia del Covid-19, que ha impulsado el uso de la telemedicina para reducir contagios.

Respecto al personal agredido, aproximadamente el 88 % de las agresiones registradas en los meses de enero a junio de 2020 se produjeron contra el personal sanitario y el 12 % en personal de gestión y servicios, y alrededor del 15 % de las agresiones sufridas por sanitarios fueron físicas y en el caso del personal de gestión y servicios, ese porcentaje fue del 24 %.


El 74 % de las agresiones registradas en el personal sanitario son mujeres, mientras en el personal de gestión y servicios, el porcentaje de mujeres agredidas es del 53 %.

Por provincias, son Sevilla (143), Málaga (108), Córdoba (58) y Cádiz (57) donde mayor número de agresiones se han registrado.

Estas cuatro provincias registran el 74 % de todas las agresiones registradas en el SAS en este periodo, mientras que Granada (19) y Jaén (34) han sido las provincias donde menos agresiones se han registrado, y Almería ha registrado 36 y Huelva 39.

En el mes de junio, fuera ya del estado de alarma por el coronavirus, también se ha detectado un descenso en cuanto al número de agresiones en relación con los datos del mismo mes del año 2019.

Así, el pasado mes se registraron un total de 81 agresiones, de las que 11 han sido físicas, lo que supone que alrededor del 14 % de las agresiones conlleva algún tipo de contacto contra el profesional (empujones, patadas, puñetazos…).

En el mes de junio, los principales motivos que han dado lugar a una agresión han sido estar en desacuerdo con el trato o conducta en el acto profesional, en 31 casos y 15 sin que mediara causa aparente.

El nuevo Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz incorpora una nueva figura para el acompañamiento al trabajador agredido, con formación específica, que ejercerán como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas, facilitando la asistencia sanitaria, psicológica, jurídica y administrativa que precise.

El Plan recoge la puesta a disposición de los profesionales que lo deseen el uso de la aplicación para móviles Alertcops, que permite la geolocalización en las asistencias sanitarias a domicilio y la comunicación con los cuerpos policiales.

Los servicios jurídicos del SAS, que asisten a todos los profesionales agredidos, solicitarán la reparación económica integral por la agresión sufrida por el profesional. Igualmente, en los casos que proceda, se solicitará la medida de alejamiento del agresor.

Además, se realizará una valoración exhaustiva de los daños causados en los centros sanitarios y de los gastos derivados de la posible baja laboral del profesional afectado y de su sustitución por otro trabajador.

Actualmente, los centros sanitarios andaluces cuentan con más de 44.000 elementos de seguridad de distinto tipo, entre los que destacan 3.731 cámaras de seguridad, 5.410 timbres en consulta, 1.049 consultas comunicadas con interfonos, 14.235 teléfonos en consultas, 3.711 salidas alternativas o 14.464 terminales en puestos de trabajo en consultas que cuentan con el software antipánico instalado. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los toros en la ‘nueva normalidad’ en Andalucía
chevron_right
Córdoba celebra el torneo provincial de 'League of Legends' vía online