Huelva

El sector de la coquina busca su protección mediante una denominación de origen

Busca poner fin a prácticas habituales en la costa onubense, con cientos de personas a diario en la orilla hurgando en la arena para coger este molusco

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de depuración de coquinas. -

 Mariscadores y profesionales del sector de la coquina del Golfo de Cádiz se han unido en la defensa de un producto que consideran "selecto" y que entienden debe de ser protegido con figuras como la denominación de origen para cuya consecución ya están dando los primeros pasos.

Con dicha protección buscan poner fin a prácticas habituales que se dan en la costa onubense en la que a diario cientos de personas se acumulan en la orilla de la playa hurgando en la arena para coger este molusco, según han indicado representantes del sector en un comunicado.

"La gente no es consciente del daño que nos hacen. Si capturan la coquina pequeña de la orilla, llegará un momento que nos quedemos sin coquinas. Entre los pescadores furtivos y los bañistas van a acabar con nuestro oficio", ha asegurado Juan Grao, presidente de los mariscadores de Ayamonte (Huelva) y mariscador profesional desde hace más de 30 años.

El 1 de julio se abrió la veda de la captura de este molusco por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La coquina es un molusco bivalvo que se captura en aguas del litoral del Golfo de Cádiz fundamentalmente por mariscadores a pie, los cuales, dada su limitada capacidad extractiva, se ven muy afectados por los episodios de cierre que afectan de forma periódica a las zonas de producción de moluscos.

"Las coquinas deben tener un calibre mínimo para ser comercializadas; a nosotros si nos llega una coquina de un calibre menor de 25 milímetros la devolvemos al mar. Aquí las recibimos, las calibramos y realizamos una depuración totalmente natural para garantizar el mejor producto", ha asegurado Rafael Domínguez, gerente de La Reina de la Costa, centro de depuración certificado por el que pasan 60.000 kilos de coquinas al año.

Para garantizar la calidad de la coquina onubense mariscadores y profesionales apuestan por la obtención de una denominación de origen que la proteja.

"La coquina es un producto selecto y debe tener su propia denominación de origen. De esta forma se le otorgaría el valor que realmente tiene y se acabaría con la furtividad que sufre este manjar", han señalado.

En este punto, ya se están dando los primeros pasos para actuar en este sentido y se quieren reunir con la Junta de Andalucía para comenzar oficialmente con los trámites para la consecución de esa figura de protección. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN