Barbate

Debate del Estado de la Ciudad: La pandemia y la limpieza

En el Pleno Extraordinario ha prevalecido el diálogo entre críticas y autocríticas sobre la gestión municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Pleno. -

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate ha sido testigo de la celebración de una sesión extraordinaria donde se ha debatido sobre la situación actual del municipio. Un talante de diálogo ha prevalecido durante todo el tiempo, donde se han realizado críticas y autocríticas sobre la gestión y el estado del municipio tras un año. Como era de esperar, el debate ha estado marcado por la pandemia y lo que se ha realizado para paliar la misma.

En el Pleno han estado presentes, por parte del Grupo Municipal AxSí, además del alcalde, Miguel Molina, los ediles Javier Rodríguez, Ana Ruiz, Gemma Rivera, Sheyla Reyes, Ingrid Núñez, José Antonio Varo y José Jiménez Navas. Por parte de la Oposición asistieron los dos concejales del PSOE, María Dolores Varo y Jesús Alba; y los dos representantes del PP, Carlos Llaves y Ana Moreno. En total, 12 de los 21 que componen la Corporación, como medida de reducción de aforo.

El portavoz andalucista, Javier Rodríguez, ha querido poner en valor toda la gestión que se ha realizado en referencia a la crisis sanitaria, dentro de las posibilidades de la administración local. “El primer semestre de 2020 marcará un antes y un después en nuestra comunidad por el impacto que está teniendo esta situación en uno de nuestros principales recursos económicos como lo es el Turismo”, según Rodríguez. También ha hecho un resumen de las actuaciones más relevantes en diferentes aspectos, como en materia de empleo, educación, para el fomento del comercio o, de una manera intensa, el aumento presupuestario hacia los servicios sociales.

PP y PSOE

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Carlos Llaves, ha hecho un recorrido a la inversa sobre los logros “no conseguidos” por el equipo de Gobierno actual y parte del anterior, ya que comenzaba su exposición recordando la “vergüenza ajena” hace dos años.

“No se ha hecho ningún Plan de Empleo Municipal y eso que tenemos el índice de paro más alto”, según Llaves, “vemos siempre las mismas caras trabajando”. También ha hecho una crítica en materia económica, donde ha echado en falta que no se page el IRPF, ni la Seguridad Social de la plantilla municipal, mientras hay “un gran número de concejales liberados”. De manera constructiva, Llaves ha puesto sobre la mesa la isla de San Paulino y sus posibilidades en materia cultural y de ocio.  “Lo que sí sabéis es llorar y llorar a las distintas administraciones”, ha concluido el popular.

La edil socialista, María Dolores Varo, ha hecho en su exposición un esbozo de la situación del municipio haciendo una crítica directa sobre la imagen del mismo, describiéndola como “pésima”. Varo ha utilizado palabras de los andalucistas cuando estaban en la oposición para reclamar la necesidad de la limpieza viaria. En cuanto al desempleo, la edil ha manifestado que se alegra que “disminuya”, aunque pidió que pero no se atribuyesen “medallas que no corresponde”.

En el segundo turno de intervención, Rodríguez ha ido contestando a los puntos específicos, y realizando una autocrítica por la materia de limpieza. No obstante, ha enseñado una fotografía donde se observaba bolsas de basuras esparcidas por el suelo, de cuando gobernaba el PSOE. Y en cuanto a la Isla de San Paulino, Rodríguez ha querido matizar que debe ser la Junta de Andalucía la encargada desbloquear el asunto.

Llaves ha querido mostrar el apoyo al equipo de Gobierno por las actuaciones realizadas durante la pandemia, ya que “estos casos son situaciones muy delicadas y hay que ayudar en lo máximo posible. De igual forma, ha alabado la gestión del Partido Popular en la Junta de Andalucía y sus “gestos” para con Barbate.

Varo, por su parte, ha finalizado su intervención en el debate señalando unas palabras de Ángela Merkel sobre la herencia que “reciben” los alcaldes: “Los alcaldes no heredan los problemas, se supone que los conocen de antemano. Culpar a los predecesores es una tarea fácil y de mediocres”.

Precisamente el regidor barbateño, ha querido compartir las palabras a las que aludía la socialista, al tiempo que hacía autocrítica por la realidad de la limpieza del municipio. “Somos autocríticos y vemos estos problemas, por ello hemos analizado la situación poniendo en marcha un plan destinado a paliar este asunto”.

El regidor ha vuelto a reincidir en los problemas económicos que acusan a municipio desde hace décadas y la oportunidad “perdida” con la no aprobación de los Fondos de Ordenación.

El primer edil ha hecho un recorrido por lo ya realizado, como por lo que está pendiente de hacer y agradeciendo los apoyos tanto del PSOE en Diputación, como del PP en la Junta de Andalucía.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN