HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 10:37 CET
Jueves, 13/08/2020

Andalucía

La Junta aprobará este mes el nuevo Reglamento de Justicia Gratuita

La modificación que se va a aprobar cambia los trámites de gestión en las fases de autorización y de compromiso o disposición del gasto

  • Juicio.

El Consejo de Gobierno aprobará este mes el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que significa que los próximos pagos, que corresponden al segundo trimestre, se harán con la nueva normativa, según ha anunciado hoy el vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín.

En comisión parlamentaria, Marín ha detallado que la modificación normativa cuenta con los preceptivos informes de la Secretaria General para la Administración Pública, la Dirección General de Presupuestos, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Justicia y del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, último trámite antes de elevarlo al Consejo de Gobierno.

Ha explicado que aunque el procedimiento normativo del Reglamento "no ha quedado suspendido en su tramitación durante el estado de alarma, es cierto que algunos trámites habrían sufrido demoras como consecuencia de la necesidad de atender de forma prioritaria a los servicios públicos que fueron declarados esenciales".


Entre estos servicios, ha detallado, se incluyó la gestión de los pagos de las compensaciones por la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita.

"Se prevé su aplicación al pago de las compensaciones correspondientes al segundo trimestre de este ejercicio presupuestario 2020", ha avanzado el responsable de Justicia, que ha indicado que entre las novedades se incluye "simplificar y agilizar la tramitación del abono de las compensaciones económicas por los servicios de asistencia jurídica gratuita".

La modificación que se va a aprobar cambia los trámites de gestión en las fases de autorización y de compromiso o disposición del gasto.

Así, en lugar de proceder a la suspensión de todo el pago hasta que se produzcan las subsanaciones de certificaciones incorrectas o incompletas, se va a permitir la tramitación separada de las actuaciones que hayan sido verificadas de conformidad y de las que vayan siendo subsanadas por los colegios profesionales.

Esta simplificación del procedimiento permite "una disminución en los tiempos de abono de las compensaciones económicas, que se irán pagando conforme a las certificaciones correctas", ha dicho Marín, que ha destacado que se ha logrado reducir el pago medio a 62-63 días, frente a los 90 de la legislatura anterior.

La diputada socialista Carmen Velasco ha criticado la reforma por "introducir ligeros cambios pero no en profundidad", algo que considera "muy necesario", y ha reprochado a la Junta "haber perdido un año y medio a pesar de contar con una hoja de ruta marcada con acuerdos que ya inició el PSOE".

Luz Marina Dorado, portavoz de Adelante Andalucía, ha reclamado que se extienda la asistencia con abogados de oficio a los menores extranjeros, en desarrollo de las competencias atribuidas a la comunidad por el Estatuto de Autonomía, y que se incluya también la asistencia jurídica penitenciaria.

PP, Ciudadanos y Vox han coincidido en felicitar a la Junta por no haber dejado que el estado de alarma paralizara los trabajos para sacar adelante la reforma y han subrayado que con ella se pone fin a "muchos años de denigración" de los profesionales del sector y se da respuesta a sus demandas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Marín defiende el "cambio de rumbo" hacia un modelo productivo
chevron_right
Fallece en un accidente de avioneta, en Villanueva de Gállego