Actualizado: 17:15 CET
Miercoles, 05/08/2020

Andalucía

Un editorial o Isabel II, preguntas en la EvAU de Lengua e Historia

La Selectividad en Andalucía no ha registrado incidencias en ninguna de las provincias en lo que va de jornada

  • Estudiantes se examinan de la Selectividad en Málaga.

La Selectividad en Andalucía no ha registrado incidencias en ninguna de las provincias en lo que va de jornada, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la que depende la celebración de la prueba de acceso a la Universidad, después de que hayan concluido los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, que ha planteado como comentario de texto un editorial de un periódico o un texto de Carmen Martín Gaite; y el de Historia de España, que ha preguntado en su primer apartado por el reinado de Isabel II, la Restauración, Primo de Rivera o los gobiernos de 1979 al año 2000.

El examen de Primera Lengua Extranjera ha sido el último en celebrarse este martes, de las 13,30 a las 15,00 horas, y ha podido ser de Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués.

El primero ha sido el de Lengua, que ha empezado a las 8,30 horas, concluido a las 10,00 y ha constado de dos bloques, A y B. En el primero de esta los estudiantes han podido elegir hacer un comentario de texto sobre un fragmento de 'El cuarto de atrás', obra de Carmen Martín Gaite, o sobre una editorial sobre la soledad de la población mayor del diario 'El País'.

En el segundo bloque han podido elegir una de las cuatro cuestiones planteadas, que han sido analizar sintácticamente una oración; explicar el sentido de unas expresiones en la editorial antes planteada o del texto de Martín Gaite; exponer brevemente las situaciones en determinados periodos de tiempo de la novela, la poesía o el teatro; o comentar brevemente una de cuatro opciones propuestas.

El examen de Historia ha durado desde las 11,00 a las 12,30 horas y en su bloque A ha preguntado la revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal; el régimen de la Restauración. Características del sistema canovista; la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930); o los gobiernos democráticos desde 1979 hasta el año 2000.

En el bloque B se han planteado seis cuestiones y los estudiantes han tenido que responder tres, a elegir entre el reino que surgió a finales del siglo VIII que se consolida como primer núcleo político relevante de La Reconquista: la minoría religiosa expulsada de España en 1609; la dinastía del rey que firmó los Decretos de Nueva Planta; el rey francés que gobernó España durante la Guerra de la Independencia; el político responsable de la desamortización durante el Bienio Progresista; las etapas de la dictadura de Primo de Rivera.


La prueba de Primera Lengua Extranjera de Inglés, el idioma más escogido como opción de examen, es el único que ha constado de tres bloques, 'comprehension', 'use of English' y 'writing', en los cuales se plantean varias preguntas de las que se debe responder un determinado número.

Así pues, en comprensión se debía responder a las ocho preguntas de uno de los dos textos planteados; en uso del inglés, seis de las 12 preguntas porpuestas; y en redacción había que escribir un texto de aproximadamente 120 palabras sobre uno de los dos temas propuestos, el primero preguntaba a los examinados como les gusta celebrar eventos especiales y el segundo si es mejor estar soltero o casado.

Este miércoles será el turno de Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II a las 8,30 horas; Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II a las 11,00; y Física e Historia de la Filosofía a las 13,30 horas.

CASI 51.500 PERSONAS A EXAMEN

Un total de 51.479 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior están inscritos para examinarse desde este martes y durante este miércoles y jueves de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), tradicionalmente denominada Selectividad, una edición marcada por un complejo dispositivo de seguridad y protección y por cambios de calado en el contenido de los exámenes debido a la pandemia del Covid-19 como la única propuesta por asignatura con preguntas a elegir.

Las matriculaciones para esta evaluación han crecido este año un 18,53%, lo que supone 8.051 personas más respecto al curso pasado. La provincia de Sevilla es la que más estudiantes aporta, con 12.746: 11.060 de la Universidad de Sevilla y 1.686 de la Pablo de Olavide.

En Almería se examinarán 3.506, en Cádiz 7.439, en Córdoba 4.916, en Granada 7.128, en Huelva 2.635, en Jaén 3.980 y en Málaga 9.129. Atendiendo al género, de los 51.479 estudiantes, 30.125 son mujeres y 21.354 hombres.

SEGURIDAD ANTE EL CORONAVIRUS

Para albergar a estos aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado 181 sedes en toda Andalucía, entre facultades, centros adscritos e institutos de Enseñanza Secundaria.

De las 181 sedes dispuestas, 101 se ubican en municipios de las distintas provincias y 80 están repartidas por las capitales andaluzas. Las universidades han incrementado el número de sedes fueras de las capitales, a fin de evitar en lo posible los desplazamientos de los estudiantes.

La Universidad de Almería ha habilitado 16 sedes (tres en la capital y tres en la provincia); la de Cádiz, 21 (cinco en la capital y 16 en la provincia); la de Córdoba, 38 (nueve en la capital y 29 en la provincia); la de Granada, 29 (19 en la capital y diez en la provincia); la de Huelva, nueve (siete en la capital y dos en la provincia); la de Jaén, diez (cinco en la capital y cinco en la provincia); la de Málaga, 24 (diez en la capital y 14 en la provincia); la de Sevilla, 30 (18 en la capital y 12 en la provincia); y la UPO, cuatro sedes (todas ellas en su campus).

Las pruebas, simultáneas en toda Andalucía, se celebrarán en aulas a un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal. Así se recoge en el protocolo sanitario para el correcto desarrollo de la evaluación que ha sido aprobado por la Comisión Técnica creada en mayo por la Junta.

La Universidad de Sevilla (US) reseña en una nota de prensa que esta edición ha contado con especiales medidas de seguridad para garantizar la salud de todos los participantes. Además de los estudiantes, más de 1.500 personas participan en la prueba como miembros del tribunal, correctores o vigilantes en los distintos exámenes.

Cada sede también ha contado con personal sanitario especialista en medicina, psicología y enfermería para vigilar posibles problemas de salud de los estudiantes, aunque no se han producido incidencias reseñables. Además, en todas las aulas se ha dispuesto de gel hidroalcohólico y mascarillas.

En Sevilla, las pruebas se han desarrollado en un total de 400 aulas de las 30 sedes. Debido a las medidas de distanciamiento, esta edición de la PEvAU ha contado con un aumento significativo en el número de sedes y aulas con respecto a otras ediciones celebradas en la US. La ocupación de cada una de las aulas ha sido de un tercio de su capacidad habitual. Los puestos han sido enumerados y cada alumno ha recibido en su correo electrónico con antelación el número de aula y el lugar que debía ocupar.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, Pastora Revuelta, ha destacado la "normalidad absoluta" con la que se ha desarrollado la primera jornada de la PEvAU. En su comparecencia ante los medios de comunicación, ha atribuido esta normalidad a la "organización extrema" con la que se ha afrontado la celebración de las pruebas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Andalucía alcanza 15 brotes con 254 casos y suma dos muertes
chevron_right
El Gobierno andaluz "no tiene sobre la mesa" cambios en consejerías