Actualizado: 11:44 CET
Lunes, 03/08/2020

Andalucía

"No es momento de pensar en las candidaturas. Sí en el coronavirus"

Sergio Romero, en una entrevista a los periódicos Viva, lanza mensajes a la militancia de Ciudadanos en Andalucía

Cargando el reproductor....

Nacido en 1979 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), diplomado en Turismo por la Universidad de Sevilla y técnico superior en gestión comercial y marketing. Sergio Romero trabajó en la empresa privada en 2011, momento en el que decidió dar el salto a la política. Ciudadanos le ha brindado la oportunidad de ser diputado desde 2015 y ahora es el portavoz del grupo parlamentario en Andalucía. Dice ser un hombre de “diálogo” y de “consenso” y admite que su lucha diaria es por el bien de los andaluces. 

El Gobierno de la Junta tiene buen clima, lealtad y comunicación. Tenemos intereses comunes y el proyecto es a largo plazo

Sergio Romero cree que Partido Popular y Ciudadanos agotarán la legislatura al frente del Gobierno. Reclama un cambio de rumbo al PSOE de Susana Díaz, exige al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un mejor reparto de fondos económicos.

¿Qué ha aprendido de este primer semestre de 2020?

–Que las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana. Solo nos podemos enfrentar a esta pandemia con sentido de la unidad.

Gracias a Ciudadanos, ¿qué se ha conseguido durante este tiempo?

–Descongelar a Andalucía. Después de 37 años de glaciación en el que Andalucía se quedó a la cola de todo en Europa, hemos empezado a descongelarla. Pese al Covid, Andalucía toma buen color.


¿En qué cree que se pueda mejorar?

–Hemos vivido situaciones concretas incontrolables pero la Junta puede presumir de que nunca hubo, por ejemplo, colapso en la gestión sanitaria. Hemos sido proactivos a la hora de anticiparnos y estamos demostrando que tenemos capacidad de gestión ahora que hemos recuperado las competencias tras el estado de alarma. Somos capaces de sacar a Andalucía de esta situación.

¿Cree que el Gobierno de España ha sido injusto con Andalucía?

–Absolutamente injusto. Andalucía se ha convertido en el saco de boxeo del señor Sánchez. Ha hecho un reparto desequilibrado de los 16.000 millones de euros. A Cataluña le da mil millones más y es que en Andalucía no tenemos un virus low cost. Sánchez no es capaz de digerir que después de 37 años de gobiernos socialistas haya un Gobierno de Ciudadanos.

¿Entiende que sea sorprendente que Cs tenga un discurso moderado en Madrid y otro más crítico en Andalucía contra el Gobierno central?

–Lo cortés no quita lo valiente. El hecho de que a nivel nacional apoyáramos las prórrogas del estado de alarma no quita que en Andalucía sintamos malestar porque el Gobierno castigue y ponga zancadillas a esta tierra.

¿Cree que Juanma Moreno es el mejor presidente de la Junta de la democracia?

–Eso lo dirán los andaluces con su papeleta. En Cs hay alternativas mejores.

¿Qué gesto se podría dar desde el Gobierno andaluz para que PSOE y Adelante vuelvan a la mesa de recuperación?

–El gesto lo deben tener ellos. Se han levantado de una mesa en la que ni siquiera han sido capaces de sentarse. Inédito e incomprensible. Vivimos uno de los momentos más duros de los últimos cien años y hay dos partidos que por ideología se levantan de una mesa planteada para ayudar a los andaluces.

¿Vox mantendrá la presidencia?

–Vox participa al igual que Cs y PP. Estamos empeñados en que se traigan propuestas pero necesitamos más amparo del Gobierno de España. Necesitamos los recursos que el Gobierno se niega a darnos por cuestiones de colores políticos.

¿Qué validez tendrán las conclusiones de esa mesa sin la participación de PSOE y Adelante Andalucía?

–Están compareciendo verdaderos representantes de la comunidad. Los propios andaluces, los expertos y profesionales que día a día están en la calle.

¿En qué tendría que cambiar el PSOE para que se vuelvan a tender puentes con Cs?

–Primero, que el PSOE no vea al Gobierno andaluz como un enemigo. Nosotros le tendimos la mano en la anterior legislatura y ahora le seguimos abriendo permanentemente las puertas. Segundo, echo en falta que Susana Díaz, si tanto dice que le duele Andalucía, se venga a Madrid con nosotros para exigir una financiación justa o la devolución del IVA.

¿Es fácil la convivencia en el Gobierno de PP y Ciudadanos?

–Sí, el Gobierno de la Junta tiene buen clima, lealtad, entendimiento y comunicación. Tenemos intereses comunes aunque seamos partidos diferentes. Hay una hoja de ruta y el proyecto es a largo plazo.

¿Y con Vox?

–Ha hecho un ejercicio de estabilidad. Espero que siga así. Tiene que elegir entre la prosperidad del presente o el atraso del pasado.

¿Qué consejería va mejor?

–La Junta en general. Para sacar adelante a Andalucía solo se puede hacer de forma transversal. Es tan importante el Plan Aire de Empleo como el Plan VIVE de Formento. De la transformación digital de Economía como la apuesta por el I+D+i  o el fortalecimiento de Turismo o el de las políticas de igualdad. Estoy muy orgulloso de todas las consejerías. Y, por cierto, sin indicios de corrupción.

En clave orgánica, usted apoyó a Inés Arrimadas en el Congreso nacional, ¿cuándo se renovarán las estructuras en Andalucía?

–El coronavirus ha paralizado muchas cosas y ahora lo fundamental es poner en marcha a España. Es secundario que no hayamos tenido aún el Congreso regional. El apoyo a Arrimadas sigue. Es una presidenta fantástica como persona y política.

¿Cree que habrá varias candidaturas en Andalucía?

–Cualquier afiliado se puede presentar. No es momento de pensar en candidaturas, sí en coronavirus. Ya llegará el momento.

¿En qué Cs se siente más cómodo?

–Ciudadanos es mi proyecto. No estoy en ningún bando. Llevo cinco años de diputado y nadie habrá visto a Sergio Romero hablar de bandos, preferencias o familias. Estoy fuera de todo eso.

¿Es más cercano a Juan Marín o a otros nombres que se barajan como Rocío Ruiz?

–Mi cercanía como portavoz es similar a la de cualquier otro compañero. Ya sea Juan Marín, Rocío Ruiz o cualquiera.

¿Veremos a Sergio Romero como candidato a presidir la Junta?

–Estoy centrado en mi trabajo y mi cargo como portavoz del grupo parlamentario. Tenemos dos años por delante para demostrar que el Gobierno funciona y para demostrar que quien apueste por Ciudadanos sabrá que trabajaremos con humildad y con las manos limpias. Mi cometido es trabajar por los andaluces.

¿Los ciudadanos volverán a confiar en Ciudadanos en unas próximas elecciones nacionales o autonómicas?

–Estoy convencido de que sí.

¿Agotará el Gobierno la legislatura?

–Sí, si no hay nada que lo impida...

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
A Andalucía "no le temblará la mano" si hay que aislar un pueblo
chevron_right
Las reservas de sol y playa se disparan un 55% en la última semana