Andalucía

Los parlamentarios de Vox se plantan contra el juez Serrano

La investigación por un supuesto fraude del presidente de Vox en Andalucía provoca una división interna en el partido

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El juez Serrano. -
  • "Si alguien cometió una infracción que devuelva el dinero", dice el portavoz
  • Ningún diputado defendió a Serrano de los ataques de PSOE y Adelante en las comisiones parlamentarias

Los diputados de Vox en Andalucía estallan contra su presidente, el juez Francisco Serrano, después de conocerse que la Fiscalía de Sevilla viera “indicios” de un supuesto fraude de subvenciones cometido por una sociedad en la que él figuraba como socio.

Según han manifestado fuentes parlamentarias a este diario, existe una visible “tensión” entre el presidente y el resto de parlamentarios.

Por ejemplo, hay “malestar” y “ambiente tenso” en el propio grupo parlamentario desde las comisiones celebradas la pasada semana en el Parlamento. Ningún diputado de Vox ejerció una defensa a ultranza del juez Serrano cuando partidos como PSOE y Adelante Andalucía afearan la situación judicial en la que se encuentra el juez Serrano. Esas acusaciones de fuerzas de izquierdas frustraron el debate de diputados de la formación conservadora sobre temas importantes como la RTVA o la sanidad.

Desde el grupo parlamentario guardan silencio hasta el momento. Eso sí, el propio portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, dejó patente su incomodidad sobre el tema de Serrano durante una entrevista concedida este lunes a Canal Sur. “Queremos que se deje trabajar a la Justicia y que actúe con prontitud”, indicó Hernández, quien aseguró que “si alguien ha cometido una infracción que se depure su responsabilidad y se devuelva el dinero”.

Además, la voz de Vox en Andalucía insistió en que “lo que pedimos a los demás, también se lo exigimos a nosotros mismos”.

Y es que, según ha podido saber este diario, Vox no quiere que ver empañada su imagen en Andalucía por un escándalo judicial, y más si cabe por su presidente y candidato en 2018 a presidir la Junta de Andalucía.

Precisamente, la encuesta de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur publicada el pasado 21 de mayo daba a Vox un incremento de votos, que le llevaría a conseguir 17 diputados frente a los doce logrados en diciembre del 2018.

Por otra parte, la renovación de cargos en Vox ha estado paralizada por la propagación del coronavirus y el decreto de estado de alarma. Las estructuras provinciales de Vox deberían haberse resuelto semanas atrás, según ha podido saber este diario.

Por ahora, el juez Serrano no ha manifestado su intención de revalidar su cargo al frente de Vox en Andalucía. Es cierto que su liderazgo se fue deshaciendo poco a poco durante esta legislatura. Serrano estuvo de baja médica el pasado verano y estuvo cerca de dos meses alejado de la actividad pública.

Poco antes de ello, ya el líder de Vox en España, Santiago Abascal, puso a Alejandro Hernández como portavoz y es su enlace con Andalucía. Desde aquello, Hernández se ha encargado de negociar los presupuestos con el Gobierno andaluz, de ser la imagen del partido en Andalucía y de apretar al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para sacar adelante medidas como la caza en las aulas.

Mientras tanto, el juez Serrano sigue en silencio y a expensas de la Justicia. Su empresa recibió 2.489.000 euros por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para un proyecto de producción de pallets. Sin embargo, presuntamente nunca se llegó a poner en marcha el proyecto y ahora el Ministerio pide su devolución. Y con intereses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN