Málaga

El PSOE pide "la devolución de 32 millones" por disolución de Limasa

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido a las empresas que devuelvan el dinero

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, durante una comparecencia. -

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido a las empresas que forman la parte privada de Limasa III "que acepten que el contrato ha llegado a su fin y que devuelvan los 32 millones de euros aproximados que deben a la ciudadanía malagueña".

Así, ha recordado, "a escasas horas de la celebración del Consejo de Administración donde debe escenificarse la disolución de la empresa Limasa III para que la limpieza de la ciudad comience ya a gestionarse de manera pública", que el contrato para esta concesión debería rescindido en 2017.

"Vamos a pedir al interventor municipal que cuantifique exactamente lo que los privados deben a la ciudad y se lo vamos a exigir", ha señalado en rueda de prensa.

De igual modo, Pérez ha lamentado "que las sucesivas prórrogas de un servicio que estaban haciendo mal, permitidas por el alcalde, Francisco de la Torre, y con un coste por canon que recibían por compensación técnica sin hacer la más mínima inversión en maquinaria, los damnificados han sido los malagueños".

"Durante muchos años se han llevado mucho dinero público, bajo la actuación cómplice del Partido Popular", ha continuado, asegurando que "siempre han exigido un dinero que no les correspondían porque no lo justificaban. Es una actitud vergonzosa e irresponsable. Ahora deberían permitir que la ciudad avance sin ellos, porque sabemos que desde lo municipal la inversión en maquinaria y en plantilla será mayor y, por esto, Málaga estará más limpia".

El actual contrato está en vigor desde 2001 y fue prorrogado en abril de 2017 hasta que se analizara y se pusiera en funcionamiento el nuevo modelo de limpieza en la ciudad, ha recordado.

"Vamos a rescindir un contrato con el que debíamos haber acabado antes. Vamos a cerrar una etapa negativa para la ciudad de Málaga, que durante años ha mantenido abierta sin sentido el Partido Popular", ha agregado Pérez, al tiempo que ha defendido los servicios esenciales gestionados desde lo público.

A juicio de Pérez, "De la Torre y la concejala delegada de Limasa, Teresa Porras, son los responsables de mantener con prórrogas un modelo mixto que no funcionaba y que ha costado mucho dinero a los malagueños. Agradecemos al alcalde que haya recapacitado y escuchado al PSOE para dar el paso hacia la municipalización". También al gerente de la entidad le pide "que ponga a disposición del Ayuntamiento los activos y pasivos de Limasa III antes del 30 de junio, porque el 1 de julio debe empezar a operar Limasam, la sociedad municipal".

Por su parte, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha agregado que "los concejales de esta Ayuntamiento debemos estar orgullosos de que se haya alcanzado por unanimidad el acuerdo de rescindir la empresa Limasa III".

"Los socialistas llevamos más de diez años pidiendo la municipalización del servicio de limpieza, porque siempre hemos defendido el ahorro de costes y su inversión en maquinaria y creación de puestos de trabajo. Ahora, los privados no quieren dar un paso a un lado porque este contrato les beneficia de manera millonaria desde hace más de 16 años. Siempre ha sido un contrato tóxico para la ciudad", ha señalado Medina.

En este punto, ha recordado que en el año 2014 la Agencia Tributaria desveló "que se pagaba dos veces por el mismo servicio, algo completamente reprochable. Esas facturas databan del 2012. El grupo municipal socialista pidió a Asesoría Jurídica del Ayuntamiento que investigara estos supuestos cobros por asistencia técnica tras las manifestaciones de la Agencia Tributaria".

Así, ha señalado que "el resultado fue que el interventor municipal le dijo a los privados que no podían facturar la compensación técnica a las arcas municipales porque no se correspondían con ningún servicio prestado a la ciudadanía". Sólo de la asistencia técnica, "que asciende a 15 millones de euros, los privados se han llevado una parte importante".

Para Medina, "lo más triste de todo es que Francisco de la Torre desobedeció a la Intervención Municipal. Ahora, los privados deben devolver a los malagueños unos 32 millones de euros y lo vamos a reclamar hasta que cada céntimo revierta en las arcas municipales".

"El alcalde y los concejales del PP fueron dóciles durante años con las exigencias de la parte privada, que se ha llevado cantidades millonarias sin cumplir con su cometido, que era limpiar correctamente la ciudad", ha dicho, advirtiendo de que los socialistas van a "estar muy atentos para que los privados de Limasa devuelvan hasta el último céntimo a la ciudad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN