Andalucía

Andalucía prevé una vuelta al cole con todos los alumnos en las aulas

La Junta planifica tres escenarios posibles de cara a la vuelta a las aulas en el arranque del curso escolar 2020/21 del próximo mes de septiembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aulas de centros docentes. -

La Junta de Andalucía plantea una vuelta al cole de manera presencial en el arranque del curso escolar 2020/21 en el mes de septiembre. Así lo va a trasladar este jueves el consejero de Educación, Javier Imbroda, en la conferencia sectorial. Eso sí, todo estará condicionado por la evolución de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno de España ha realizado un protocolo para centros educativos y en él permite que abran los colegios a “todos los alumnos. También, contempla ratios más amplias, distancia de dos metros, no obligatorio el uso de mascarillas y uso de espacios alternativos.

Instrucciones del Gobierno de España para que empiecen a trabajar los gobiernos autonómicos, que volvieron a tener las competencias educativas desde la fase 2 de la desescalada.

Así pues, Imbroda plantea más profesores de apoyo y un refuerzo de recursos tecnológicos y profundizará en más medidas en las próximas horas. Por ahora, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que tomará el mando en Andalucía una vez concluya el estado de alarma el 21 de junio, ha avanzado este miércoles que todos los centros educativos, desde facultades a colegios, elaborarán una estrategia para comenzar el próximo curso en función de tres posibles escenarios de la evolución de la pandemia de la Covid-19.

Aguirre ha explicado, en una rueda de prensa posterior a una nueva reunión del gabinete de crisis sobre la pandemia del coronavirus, que estos tres escenarios aluden a una situación de vuelta a la normalidad, la aparición de algún brote de contagios por la Covid-19 o la hipótesis peor, de que la pandemia vuelva a ser epidémica.

Ha añadido que en el primer escenario, el curso se reanudaría con la presencia de profesores y alumnos en cada centro, “en plena normalidad”, mientras que en el caso de un rebrote de contagiados, cada centro deberá determinar la ratio máxima de alumnos presenciales y ampliar los espacios para poder impartir la docencia respetando las distancias de seguridad.

En el caso de una vuelta a la fase epidémica del coronavirus, se volvería a implementar una docencia telemática, para lo que la Junta ha pedido a universidades, institutos y colegios que preparen los medios telemáticos necesarios.

El vicepresidente Juan Marín y Aguirre han comparado esta estrategia de preparar la respuesta a tres posibles escenarios de la evolución de la pandemia con la adoptada por el Gobierno andaluz cuando diseñó tres dispositivos sanitarios progresivos, en función del aumento del número de contagiados por la Covid-19 que se registrase en la comunidad autónoma.

Desde el Gobierno andaluz, además, exigen al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez el fondo de contingencia para hacer frente al virus, dotado de 16.000 millones de euros. De esa cantidad, 2.000 millones irán destinados a la educación.

Situación en las universidades

Por otro lado, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha vuelto a negar este miércoles que las universidades andaluzas vayan a tener una merma de financiación este año, como sostienen los grupos de la oposición PSOE y Adelante, y los ha acusado de “confundir con intereses partidistas” a la comunidad universitaria.

En su comparecencia en comisión parlamentaria para informar de la financiación de las universidades, el consejero ha explicado que el ajuste de 135 millones en el presupuesto previsto para estas entidades este año que ha aprobado la Junta para destinar al fondo de emergencia social y económica por la Covid-19 se compensa por el mismo importe con lo que se les autoriza para que puedan usar el remanente, de forma que el efecto financiero es “neutro”.

Además, ha recordado que la Junta ha abonado a las universidades una deuda de 2015 del anterior gobierno socialista por importe de 126 millones y se autorizan del remanente o sobrante de tesorería otros 125 millones para inversiones en las universidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN