La temperatura entre 21 y23 grados y aislado de ruidos y po-sibles distracciones. Alumnos ma-yores pueden poner música defondo, pero sólo cuando se estu-dian asignaturas del tipo mate-máticas, física u otras que requie-ran hacer ejercicios de cálculo.En las demás es mejor evitar la mú-sica.Hay que procurar que todo loque necesiten lo tengan a su al-cance y que hayan cubierto sus ne-cesidades (beber, servicio, etc.)antes de ponerse a estudiar, paraque no tengan que levantarse has-ta que llegue la hora del descan-so.Antes de iniciar el estudio, elniño debe decirnos cuál es su plan,qué es lo que va a estudiar. Debe-mos conocer las fechas de sus exá-menes.
Después del estudio es impor-tante que revisemos los resultadosy repasar los ejercicios, pregun-tarle la lección, etc.Cuando, a pesar de todo, llegael fracaso escolar, debemos teneren cuenta que el primero que su-fre es el propio niño, a pesar deque dé la sensación de que no leimporta. Es una técnica defensi-va. Él no puede aceptar su fraca-so y entonces, para justificarlo, élmismo adopta una conducta re-belde y desinteresada.
Debemos motivarle y hacerlever que no tiene por qué confor-marse con los suspensos. Es im-portante que no asuma este papelde fracasado. Por supuesto, no hayque premiarle, pero tampoco cas-tigar sin antes tratar de com-prender qué le está pasando.Es recomendable visitar al psi-cólogo para llegar al fondo delproblema y seguir los consejos quehemos dado antes para ayudarlea estudiar.
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