HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:04 CET
Viernes, 14/08/2020

Andalucía

La Junta cubrirá gastos sanitarios a andaluces en el exterior

A través de una línea de ayudas de 100.000 euros que se articulará a través de las entidades que desarrollan actividades fuera de España

  • Plan de Covid-19 del Juan Ramón.

La Junta de Andalucía abonará gastos sanitarios y de suficiencia energética a andaluces en el exterior necesitados a través de una línea de ayudas de 100.000 euros que se articulará a través de las entidades que desarrollan actividades fuera de España.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha detallado en comisión parlamentaria algunos aspectos de esta convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, para atender necesidades asistenciales y de extrema necesidad de andaluces residentes en el extranjero.

La orden cataloga también como gastos subvencionables el pago de alquileres, de agua y luz, y la cesta básica de alimentos en casos de extrema necesidad.


Además, se contempla el pago de asistencia social, jurídica y psicológica de las personas presas andaluzas, las mujeres andaluzas en situación de violencia (incluida trata) y las personas menores de edad andaluzas en el exterior.

Bendodo ha señalado que la voluntad de la Junta es "no dejar en el abandono a sus ciudadanos en el exterior en situación vulnerable" y que el objetivo es "complementar" las acciones del Gobierno central, "claramente insuficientes en esta materia".

Los beneficiarios han de ostentar o estar en disposición de obtener la nacionalidad española y la condición política de andaluz.

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha pedido que la aplicación de la norma sea "ágil" y que exista la posibilidad de aumentar la partida si las peticiones superan los recursos previstos.

Ha lamentado que la iniciativa estuviera "durmiendo el sueño de los justos" desde que se anunció en abril mientras hay una situación de emergencia y ha cuestionado si se publicó esta semana en BOJA a raíz de la pregunta parlamentaria de su formación política. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El plan de playas seguras se pondrá en marcha el 15 de junio
chevron_right
Los 16 paradores de Andalucía reabrirán el 25 de junio