Actualizado: 22:38 CET
Viernes, 10/07/2020

Andalucía

Andalucía permite las visitas a las residencias para ver a los mayores

El consejero de Salud firmará las órdenes para que esta misma semana puedan producirse esta serie de reencuentros con familiares

  • Dos personas mayores pasean por Sevilla.

Cada persona que tenga a un familiar en una residencia de mayores o una vivienda tutelada podrá acudir desde esta misma semana. Las visitas podrán ser de aproximadamente una hora, tendrá que ser individual y utilizará espacios exteriores. A esa persona se le tomará la temperatura en el acceso al complejo como medida de prevención.

Así lo ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, acompañado del vicepresidente andaluz, Juan Marín, en una rueda de prensa telemática tras celebrar el Gabinete de Crisis del Covid-19 en el Palacio de San Telmo.

“Han sido tres meses en los que no hemos podido apenas relacionarnos con nuestros mayores y es importante que ahora podamos visitarles, ya no solo por su desarrollo físico sino por su desarrollo psicológico”, ha indicado.

El titular de Salud va a firmar una serie de órdenes relativas a viviendas tuteladas, centros de personas con discapacidad y residencias de mayores para permitir las visitas y los paseos. Eso sí, se establecen protocolos sanitarios para evitar el riesgo de contagio por coronavirus, sobre todo a los mayores, población diana de esta enfermedad.

“Cada residencia va a establecer una especie de circuito, o la forma en la que la probabilidad del contagio sea la menor posible, siempre intentando proteger al residente”, ha explicado Aguirre.

De igual modo, se regulará en la misma orden cómo deben llevarse a cabo los paseos de residentes, que podrán ir solos o acompañados por un familiar o por su cuidador, “por supuesto con mascarilla” y “cumpliendo medidas de protección, distancia e higiene”, como “la ducha y el cambio de ropa a la llegada a la residencia para evitar la introducción del virus” en el centro. Además, se recomienda llevar un registro de familiares que acompañan a las personas residentes durante el paseo, a fin de garantizar la trazabilidad por si se produjera un caso positivo.


Hay que tomar todas las medidas de seguridad para evitar riesgos en unos lugares que han sido focos de contagios estos meses atrás. Muchos mayores han perdido sus vidas en esas residencias que han acumulado denuncias por presuntas diligencias.

Sin embargo, la Fiscalía sigue sin apreciar indicios de delito en los fallecimientos por coronavirus que ha habido en las residencias de ancianos de Andalucía, de ahí que no haya ninguna investigación penal abierta y sólo mantenga seis diligencias informativas sobre las incidencias que ocurren en esos centros. Y es que se han archivado denuncias en residencias de Huelva, Sevilla y Jaén.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Gobierno modifica la orden y amplía el aforo de playas
chevron_right
Mercadona amplía su horario y estará abierto hasta las 21.00 horas