La Cámara de Cuentas detecta anomalías en la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir

Un informe de 2006 sitúa la deuda del ente mancomunado en 9,5 millones de euros. Desde el año 2003 y hasta 2008, el ente mancomunado no ha aprobado presupuesto.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comparecencia del presidente de Mancomunidad, Antonio Maestre, durante la feria anual de artesanía. -

Un estudio de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha puesto de manifiesto numerosas irregularidades acaecidas en la gestión de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, creada en 1988 y de la que forman parte los municipios de Las Cabezas de San Juan, El Coronil EL Cuervo de Sevilla, Lebrija, Los Morales, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Chipiona, Rota, Trebujena y Sanlúcar de Barrameda.

La Cámara de Cuentas aprobó la fiscalización del ente mancomunado en 2007 y aún no ha publicado este informe en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), aunque ya pueden consultarse en su página web las conclusiones del estudio.

Entre otras cuestiones, en el informe se pone de manifiesto que el último presupuesto aprobado y liquidado por la Mancomunidad es el correspondiente al ejercicio 2003. “Hasta el ejercicio 2008 la Mancomunidad no ha aprobado ni liquidado ningún otro presupuesto”, un hecho que cobra relevancia en un momento en el que la situación del ente mancomunado ha saltado a los medios de comunicación debido al impago de las nóminas correspondientes a los meses de septiembre y octubre a los 600 trabajadores que dependen de este organismo, financiado en su mayoría por subvenciones procedentes de la Unión Europea y canalizadas por la Junta de Andalucía.


IRREGULARIDADES Y DEUDAS

Durante la fiscalización llevada a cabo por el equipo de la Cámara de Cuentas, este pone de manifiesto las dificultades obtenidas, debido al carácter provisional de la información contable suministrada y el hecho de que la contabilidad correspondiente a los años 2004, 2005, 2006 y 2007 no estaba cerrada. En la misma línea, el resumen del informe recoge que “la Mancomunidad no ha formado ni aprobado la Cuenta General ni la liquidación de los presupuestos que ha aprobado”.

Otras de las irregularidades detectadas hacen referencia a las liquidaciones de los presupuestos, ya que “no ha confeccionado la liquidación de ningún presupuesto de los que ha prorrogado ni ha formado la cuenta general de cada uno de estos ejercicios”, señala el informe. Del mismo modo, “no ha remitido la liquidación a otras administraciones públicas ni ha rendido sus cuentas a los órganos de control externo”, lo que a juicio de la Cámara de Cuentas supone un incumplimiento de la normativa local en estas materias.

En el apartado laboral, también se recogen anomalías relacionadas con no haber llevado a cabo los trámites legales pertinentes en cuanto al convenio de los trabajadores. Por otro lado, no existe un archivo único de los expedientes de contratación faltando documentación sobre titulación, DNI o acceso al puesto de trabajo en algunos de los expedientes estudiados por el equipo de la Cámara de Cuentas. También se ponen de manifiesto incumplimientos relacionados con los expedientes de contratación de suministros o servicios, que “no contienen la justificación de la elección del procedimiento y la forma de adjudicación utilizado”. Al respecto el informe señala que “no ha sido posible obtener el acta de recepción del suministro o servicio contratado en dos expedientes”.

Respecto a la obtención de subvenciones, la Cámara de Cuentas señala que “la falta de justificación de la aplicación de cantidades percibidas en concepto de pago a justificar podría constituir infracción del artículo 190 de la Ley de Haciendas Locales.

En cuanto al estado financiero de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, el estudio llevado a cabo por la Cámara de Cuentas fecha en 2006 la deuda de la entidad en 9.543.502, 88 euros entre préstamos a corto y largo plazo con varias entidades bancarias. Del mismo modo surgen discrepancias en cuanto a la información facilitada por la entidad mancomunada y sus deudores. A modo de ejemplo, el informe señala que el Ayuntamiento de Sanlúcar declara una deuda con la mancomunidad de 822.251,53 euros, mientras que la mancomunidad tiene registrada la cantidad de 1.827.11,32 euros. Lo mismo sucede con otros consistorios.
Como conclusión, la órgano fiscalizador asegura no poder emitir una valoración debido a la importancia de las limitaciones encontradas durante la realización de este estudio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN