Actualizado: 10:17 CET
Jueves, 04/06/2020

España

Madrid, Barcelona y las 9 provincias de Castilla y León avanzan

Con lo que ya será el 53 % de la población española, 25 millones de personas, la que se encuentre en esta primera etapa del desconfinamiento

  • Fase I.

La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las nueve provincias de Castilla y León avanzarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, con lo que ya será el 53 % de la población española, 25 millones de personas, la que se encuentre en esta primera etapa del desconfinamiento.

Así lo ha anunciado su responsable, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes que ha aprobado prorrogar una vez más el estado de alarma y en la que se ha subrayado que esta decisión se ha tomado con el consenso de las autoridades sanitarias de todas las comunidades.

Y se ha hecho bajo "la máxima de que cada paso que demos debe ser seguro". "No solo salimos, sino que estamos saliendo más fuertes", ha destacado el ministro, quien ha querido felicitar a todas las autonomías por el "tremendo y buen trabajo que han venido realizando" para avanzar de fase y también a los ciudadanos por su "seriedad y responsabilidad" a la hora de cumplir las medidas de seguridad.


De esta forma, una vez que los técnicos de Sanidad han aceptado las solicitudes de las comunidades para abandonar la fase 0 en la que estaban bajo ciertas medidas de alivio, el 53 % de la población española, unos 25 millones de ciudadanos, estará ya el lunes en la primera etapa de la transición a la nueva normalidad.

En concreto, se incorporan a esta nueva etapa la Comunidad de Madrid, en el que ha sido su tercer intento por tratar de justificar ante los técnicos de Sanidad de que reunía los requisitos para estar en la fase 1.

También las zonas sanitarias de la ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord, que son las únicas que permanecían en la 0; mientras, las de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro prosperarán a la 2.

Por último, subirán un peldaño de la desescalada las nueve provincias de Castilla y León, aunque no prosperarán a la 2 los 53.000 habitantes de las 26 zonas básicas de salud rurales que están en la fase 1 desde el 11 de mayo. Sanidad se oponía a que coexistieran en la misma provincia zonas en distintas fases, según ha explicado estos días la Junta de Castilla y León.

El mismo lunes, el Ministerio hará públicos los informes que han avalado el paso a la fase 1 de todas las comunidades, en lo que Illa ha definido como un "esfuerzo de transparencia que ha estado siempre en el ánimo" de Sanidad, según ha afirmado Illa.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Los territorios pueden abrir cines, teatros y monumentos en Fase II
chevron_right
Andalucía registra un descenso diario con dos muertes por coronavirus