Bodegas y lagares abren sus puertas en el Día Europeo del Enoturismo

Sanlúcar celebrará por primera ves el Día Europeo del Enoturismo con una serie de actividades encaminadas a dar a conocer la rica tradición bodeguera, sus costumbres y su patrimonio relacionado con el mundo del vino

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las actividades programadas permitirán a los más pequeños conocer los oficios del vino. -
En la labor de transmitir la esencia del vino y ser capaces de convertir este producto en un reclamo turístico, andan trabajando administraciones y empresas privadas. Es el camino hacia el enoturismo o turismo del vino, cuyo Día Europeo (8 de noviembre) se celebrará por primera vez este año en Sanlúcar. El Ayuntamiento de Sanlúcar y la Asociación de Rutas del Vino y el Brandy de Jerez han aunado esfuerzos para invitar a la ciudadanía a un recorrido de posibilidades enoturísticas que comenzará el próximo día 5 de noviembre y que no concluirá hasta el día 8, enmarcando incluso el arranque de la II edición de las Rutas del Mosto por el Barrio Alto sanluqueño que ya consiguieron hace un año devolver la actividad de ocio a esta zona de la ciudad durante los fines de semana.

Adultos y niños, jóvenes y escolares son los destinatarios de esta programación, para la que las bodegas - auténticas catedrales del vino de un municipio que no entendería su existencia y no podría hablar tampoco de ella sin un vaso de manzanilla, van a abrir sus puertas.

PROGRAMACIÓN

Son muchas las posibilidades que el sector enoturístico brinda al público, pero en Sanlúcar, más si cabe, estas actividades tendrán un componente histórico y, sobre todo, con miras hacia la Manzanilla, cuya Denominación de Origen posee la ciudad en exclusividad. También los lagares y las cooperativas tendrán su protagonismo en las actividades que se han programado con el objetivo de captar un consolidado turismo de vinos, con un mayor poder adquisitivo y cuyas estancias no están vinculadas a los meses de verano, rompiendo así la estacionalidad del turismo.

Para celebrar el Día Europeo del Enoturismo, el próximo día 5 a las once horas se realizará una visita monumental a Sanlúcar y a las bodegas Argüeso; a la misma hora, las bodegas Barbadillo ofrecen una cata de iniciación y una visita a sus instalaciones; a las 12, los jóvenes serán los protagonistas en Bodegas La Cigarrera con una visita especial; ya a las 14 horas, la Escuela de Hostelería Picacho ofrecerá una degustación gastronómica maridada para la que será necesario confirmar asistencia y cuyo coste es de 23 euros; los menores de edad también podrán conocer el mundo del vino y los oficios de las bodegas en Argüeso, a partir de las cinco de la tarde. Las actividades continuarán el día 6, con una visita de jóvenes a Bodegas Argüeso a las diez de la mañana y, a las once, a Bodegas Barbadillo, encaminada a conocer el patrimonio bodeguero de la ciudad y la elaboración de los vinos. A las seis de la tarde está programada una visita teatralizada a las Bodegas Argüeso. El sábado día 7 arranca la II Ruta del Mosto por la ciudad, y desde las 11 hasta las 14 horas podrán visitarse las Bodegas ‘Los Ángeles’ y, de 12 a 14 horas, el lagar de la cooperativa Virgen de la Caridad. A las siete, una visita nocturna a Bodegas Argüeso permitirá “disfrutar con todos los sentidos” a los visitantes, por un precio de 12 euros. El domingo día 8, último día de actividades, a las 11 se realizará una visita teatralizada por la ciudad a cargo de la empresa ‘Sanlúcar Descúbrela’, para conocer su vinculación con el mundo del vino. Desde las 12 y hasta las 15 horas estará abierto el lagar de la cooperativa vitivinícola Covisan y a las 13.30 habrá degustaciones de ajo y manzanilla en Bodegas La Cigarerra.

De manera paralela a estas actividades, existe una ruta de maridajes, la que se recoge en la web www.detapasporsanlucar.com, ya que descubrir a través del territorio donde se crian y envejecen los Vinos y Brandies de Sanlúcar y del Marco de Jerez, sus ciudades, sus gentes y su gastronomía, resultará ser una experiencia inolvidable. La ruta enogastronómica está diseñada para satisfacer los sentidos de los visitantes, maridando los productos autóctonos como los pescados, o el marisco, con la Manzanilla y los vinos y brandies del Marco.

(consultar horarios y precios)

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN