Almería

Calar Alto reabre las cúpulas de sus cuatro telescopios

La Covid-19 obligó a reducir la actividad en las instalaciones donde se ha mantenido una plantilla "muy reducida" sin que se pudieran realizar observaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calar Alto. -

El observatorio astronómico de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), ha reabierto las cúpulas de sus cuatro telescopios después de "51 noches cerradas por la pandemia" del covid-19, que obligó a reducir la actividad en las instalaciones donde se ha mantenido una plantilla "muy reducida" sin que se pudieran realizar observaciones.

El centro ha retomado las observaciones "con todas las medidas de seguridad" para el personal, cuya presencia aún no opera al completo "in situ", de forma que las instalaciones acogen aún a menos del 50 por ciento del personal mientras que, el resto, mantiene los sistemas de teletrabajo con los que se han desenvuelto en las últimas semanas.

"La plantilla arriba dispone de amplios espacios, la mayoría individualizados, para trabajar, comer y dormir en los distintos edificios del sitio, reduciendo la posibilidad de contagio, si hubiera alguna persona infectada", ha detallado a Europa Press el astrónomo de soporte en Calar Alto, Gilles Bergond.

De momento, el centro ha optado por minimizar los cambios de instrumentos para dedicar la mayor parte del tiempo de observación a los grandes rastreos en curso a través del instrumento 'Carmenes', en el telescopio de 3,5 metros, y del instrumento 'Cafos', en el telescopio de 2,2 metros.

"Sobre todo vamos a seguir buscando exoplanetas, de tipo terrestre, con el telescopio 'Carmenes', que es el más grande en suelo europeo, y en el de 2,2 metros vamos a seguir usando el instrumento 'Cafos', para un gran rastreo de núcleos de galaxias activas que albergan agujero negro supermasivo", ha indicado. Este modo simplificado "pero muy eficiente" de funcionamiento se prolongará durante el periodo de desescalada.

De cara a recuperar observaciones, el centro ha detallado que en los meses de julio y agosto "se devolverá todo lo posible del tiempo de observación perdido" para continuar con los proyectos científicos de diferentes equipos que estaban aceptados y programados, pero que se vieron afectados durante la fase dura del confinamiento.

El mayor complejo de astronomía óptica en suelo europeo ha recordado que trabaja en un entorno montañoso de "baja densidad" que reduce los riesgos de contagio, si bien así se ha optado por "extremar las medidas de higiene para todo el personal, que se ha formado e informado durante esta crisis".

"Calar Alto seguirá operando con todas las medidas de seguridad adecuadas en los meses que vienen, con nuevos proyectos observacionales e instrumentales, incluyendo nuevos grandes rastreos públicos cuyo arranque esta previsto en 2021", ha asegurado Bergond quien, por otra parte, ha recordado que las instalaciones no podrán recibir visitas hasta nuevo aviso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN