Almería

Junta prevé iniciar los trabajos de emergencia en la A-349 en Macael

Donde se han producido deslizamientos "que han puesto en riesgo a los conductores que circulan por esta vía"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carretera A-349 en Macael. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía prevé adjudicar la próxima semana las obras de emergencia para estabilizar un talud en un tramo de la carretera A-349 a la altura de Macael (Almería), donde se han producido deslizamientos "que han puesto en riesgo a los conductores que circulan por esta vía".

Los trabajos, que podrían empezar la misma semana de la adjudicación, cuentan con un presupuesto de 169.287 euros y tienen un plazo de ejecución estimado de tres meses, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.

Este tramo de la carretera A-349, situado en el punto kilométrico 34+700, suele verse afectado por pequeños desprendimientos o deslizamientos de rocas. El último se produjo en la tarde del pasado 3 de diciembre, por el que se llevaron a cabo trabajos de retirada del material y limpieza de la calzada, así como de saneo de la zona del talud desprendida. Posteriormente, la situación se ha visto agravada por las lluvias persistentes producidas en los últimos meses.

Los deslizamientos no suelen afectar a volúmenes importantes de material, pero sí ocasionan cortes en la vía, por la que circulan más de 1.500 vehículos al día, de los que un cinco por ciento son pesados.

Sin embargo, actualmente el pie de deslizamiento invade el arcén de la margen izquierda, lo que obliga a adoptar medidas de preaviso y protección de la circulación por el carril de vehículos lentos existente en dicho tramo.

El diagnóstico de este tramo ha hecho necesario acometer de urgencia obras de estabilización del talud para restituir su estabilidad y evitar un posible deslizamiento que afectara a toda la carretera.

Entre las medidas contempladas se encuentra la excavación el talud siguiendo las recomendaciones del estudio geotécnico, formación de cunetas de guarda e intermedias, ejecución de bajantes laterales para dar salida del agua recogida en las cunetas. Mientras se desarrollan las obras, se efectuarán desvíos provisionales de tráfico con el corte del tronco principal de la calzada aprovechando el tramo de antigua carretera existente.

Asimismo, la empresa adjudicataria realizará un reconocimiento geológico-geotécnico 'in situ', al objeto de realizar un diagnóstico de la situación actual del talud tras las últimas lluvias y permitir la adaptación de la solución propuesta durante la ejecución de las obras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN