Cádiz

Lorena Garrón: "Convivir 24 horas al día con su agresor es horrible”

La edil de Feminismos en Cádiz confiesa que cuando se declaró el Estado de Alarma su primer pensamiento fue para las víctimas de violencia de género

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

-¿Cómo está viviendo estas semanas de Estado de Alarma?

La violencia de género y el patriarcado nos atraviesan en el día a día. Todas las mujeres sufrimos discriminaciones a diario, en casa, en el trabajo, en las redes sociales... sólo hay que abrir los ojos para verlo

Según el día, supongo que igual que todo el mundo. Hay días que me levanto positiva y otros que pienso que esto es un mal sueño. Echando mucho de menos a mi gente y el aire de la playa. Pero, sobre todo, trabajando mucho. Intentando estar serena para poder ayudar lo máximo posible a la gente. Mucho trabajo, mucha lectura, muchas series y muchas videollamadas.

 

-Desde que se declarase el confinamiento de la ciudadanía, muchos pensamos en qué pasaría con aquellas mujeres que pudieran quedarse encerradas en casa con su agresor… ¿ocurrió igual en el Ayuntamiento de Cádiz? ¿Qué iniciativas se tomó para ayudar a este colectivo de víctimas?

Mi primer pensamiento tras escuchar la noticia del confinamiento fue para ellas. Creo que son las personas que se están llevando la peor parte de esta crisis. Si de por sí su situación, en circunstancias normales es difícil, convivir 24 horas al día con su agresor es horrible.

Obviamente, todo el equipo de la Fundación tuvo el mismo pensamiento. Así que desde el primer momento reforzamos todas las herramientas para ponerlas a disposición de estas mujeres. En los primeros días, se siguieron atendiendo a las mujeres presencialmente y se les fue explicando cómo prestaríamos el servicio a partir de los días siguientes.  Cuando todo estuvo listo, los servicios de la Fundación empezaron a funcionar telemáticamente, vía teléfono, pero también vía wasap y mail, ya que era fundamental que las mujeres tuvieran un medio para comunicarse que no fuera hablado, porque si no, no pueden denunciar la situación que viven con su agresor delante.

Además, la compañera que lleva el servicio 24h de emergencia, sigue acudiendo presencialmente en caso de necesidad. Por lo que tanto mujeres que ya eran usuarias de la Fundación como mujeres que denuncian su situación en estos días, están atendidas. Todas las técnicas, la gerente y yo misma, estamos en contacto con las diferentes delegaciones del Ayuntamiento y con las entidades que se dedican a la atención de mujeres víctimas de violencia de género, incluida, por supuesto, la UFAM (unidad de la policía especializada en violencias machistas).

Hemos puesto en marcha una campaña en redes sociales, así como en medios de comunicación, con los recursos que están a disposición de estas mujeres por parte del Ayuntamiento de Cádiz, y de los recursos tanto del Gobierno Central como de la Junta de Andalucía, puestos a disposición de cualquier mujer que sufra violencia de género.

 

-En estos momentos, ¿qué debe hacer y a dónde debe acudir o llamar una mujer que esté siendo víctima de la violencia machista?

Como ya digo, existen múltiples vías por las que una mujer víctima de violencia machista puede pedir ayuda: Emergencias 24 h: 900 21 21 30 ó 112; Mail Fundación: fundación.mujer@cadiz.es; WhatsApp de apoyo emocional inmediato: 682508507; Con la APP ALERTCOPS; Diciendo en las farmacias Mascarilla 19 .Y si la situación es de peligro, no dudar en acudir a sus vecinas, aunque tenga que salir de su casa. Ante un peligro inminente como ése, la vida es más importante que el confinamiento.

 

-Es evidente que se han paralizado o ralentizado algunas actividades y áreas de gestión municipal, pero en el caso de su Concejalía desde el primer momento se lanzó un mensaje de que seguiría activa porque la violencia de género no cesaría… ¿han aumentado los casos? ¿Cree usted que es más difícil para la víctima poder denunciar?

Efectivamente nuestra Concejalía no podía paralizarse y, de hecho, hemos puesto todos los mecanismos para que no se diera esa circunstancia y lo hemos hecho saber. Las estadísticas que hemos realizado nos indican que durante el mismo periodo del año pasado se dieron un número de atenciones de mujeres similiares a los de este año, con un descenso en el área jurídica, frente a un ligero aumento en el área psicológica, como era de esperar. Pero dentro de esas atenciones, sí vemos un aumento de altas nuevas que han sido por violencia de género. Las conversaciones con la UFAM nos llevan a la misma conclusión. Eso nos lleva a pensar dos cosas: una negativa, que en un momento como éste las mujeres están viviendo una situación más difícil en este sentido, puesto que es muy poco tiempo el que no están con su agresor, y otra positiva, que estas mujeres cada vez conocen más y mejor las herramientas de las que disponen. 

 

-En cuanto a las mujeres que viven alejadas de su agresor... ¿cómo se les está ayudando?

Por una parte, los recursos de la Fundación de la Mujer están destinados también a estas mujeres. Para ello contamos con una abogada, una trabajadora social y dos psicólogas.  También, desde otras delegaciones se han puesto en marcha medidas transversales para paliar estas situaciones, ya que muchas veces, asociados a la violencia de género, se derivan otros problemas. Así, se han agilizado los trámites para las ayudas familiares, se están concediendo ayudas de emergencia, se está dando respuesta a la alimentación de niños y niñas de familias con problemas económicos, o se ha declarado una moratoria en los pagos del alquiler de las viviendas de Procasa, entre otras medidas.

 

-En qué situación se encuentra la Fundación Municipal de la Mujer en cuanto a capacidad de funcionamiento… y qué gestiones se están realizando desde la misma en estos duros momentos…

Hay que valorar que venimos de 20 años de gobiernos del PP en los que las mujeres y personas LGTBI teníamos un rol pasivo en la Fundación de la Mujer. Sus puertas estaban cerradas para los colectivos feministas y LGTBI y las políticas eran puntuales. En estos momentos las políticas que estamos poniendo en marcha están elaboradas junto a las mujeres y personas LGTBI; persiguen el empoderamiento de las personas que históricamente han sido excluidas por su género, identidad sexual o su diversidad sexual y de género; los Planes contra la Violencia de Género y contra la LGTBIfobia están en funcionamiento y son transversales a todas las delegaciones del Ayuntamiento. Nuestro equipo técnico está dando lo mejor de sí. Es el momento de las políticas feministas y de igualdad real. Es el momento de la participación activa de las mujeres. Es el momento de visibilizar a las personas LGTBI. Es el momento de que Cádiz sea una ciudad feminista e inclusiva.

 

-Días atrás la asociación de Las Desamparadas realizó protestas tanto en redes como en la puerta del Ayuntamiento porque dicen no recibir ayuda en estos momentos...  ¿ya han hablado con ellas?

Todas las mujeres que acuden a la Fundación Municipal de la Mujer y a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz son atendidas y reciben ayuda de diversa índole. Quienes requieren ayuda psicológica, jurídica o de orientación social son atendidas por el personal responsable de dicha atención en la Fundación. Quienes requieren de ayudas sociales son derivadas a Servicios Sociales o se les atiende allí directamente. Entendemos que se están viviendo situaciones difíciles, pero las ayudas y las atenciones se están dando. Lo que no puede ser es que cuando se tenga constancia de una situación se acuda a la oposición o a la prensa antes que al equipo de gobierno. Lo que no puede ser es que se nos pida que atendamos a mujeres desde la Fundación de las que no tenemos constancia que estén pasando por una situación de violencia. No somos adivinas. Aún así, hablo con la presidenta de Las Desamparadas continuamente, así como mi equipo técnico.

 

-El PP denunció la descoordinación que según el partido observa entre la Fundación de la Mujer y Servicios Sociales lo que supone “graves consecuencias para mujeres amenazadas por violencia de género en Cádiz” y además indicó que  “que solo una mujer víctima de violencia de género” ha sido atendida por la Unidad Social de la Fundación. ¿Está de acuerdo con estas críticas?

Obviamente no estoy de acuerdo y, de hecho, creo que el Partido Popular ha utilizado, de una forma muy rastrera, un problema tan grave como la violencia de género, para intentar darñarnos y sacar rédito político. Las estadísticas pueden ser leídas de forma interesada, pero los números son los que son. Yo, personalmente, hablo a diario con Helena Fernández, concejala de Servicios Sociales, así como mi gerenta habla con la directora de dicha delegación y el equipo de violencia con las trabajadoras sociales. Además, de como ya he mencionado, con otras instituciones encargadas de velar por el bienestar de las mujeres víctimas de violencia machista.

 

-Aunque aún no se ha cumplido un año desde que se hiciera cargo de la concejalía… ¿le sorprende que se haga política con la violencia de género? ¿Qué opina de aquellos partidos que niegan que exista tal violencia?

Por desgracia, no me sorprende que se haga mala política con un tema tan delicado como éste. No hace ni un año que entré en el gobierno, pero llevo muchos años perteneciendo al movimiento feminista, y desde ese lado también vemos como se intentan utilizar los problemas de las mujeres con fines partidistas. La violencia de género y el patriarcado nos atraviesan en el día a día. Todas las mujeres sufrimos discriminaciones a diario, en casa, en el trabajo, en las redes sociales... sólo hay que abrir los ojos para verlo. Quien niegue eso o está fuera de la realidad o quiere hacernos retroceder en el tiempo. Y eso no lo vamos a consentir ni desde el movimiento feminista, ni desde este Ayuntamiento.

 

-También y para concluir, es responsable del área de LGTBIQ+... ¿está en contacto con estos colectivos? ¿Qué le demandan? ¿Qué gestiones se está realizando desde el inicio del confinamiento?

La relación con los colectivos LGTBI ha sido fluida desde siempre, ya que dentro de la Fundación tienen un rol activo. Precisamente, como tenemos el Plan contra la LGTBIfobia aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Cádiz, y construido por dichos colectivos, lo que estamos haciendo es poner en marcha sus demandas a través de dicho Plan. Y de hecho, en estos días de confinamiento hemos celebrado el Día de la Visibilidad Trans, con una izada virtual de la bandera trans, el Día de la Visibilidad Lésbica, con la lectura de autoras lesbianas dentro del Programa “Con Nuestras Palabras” y nos hacemos eco de las iniciativas y campañas que los propios colectivos ponen en marcha. Y, por supuesto, aunque la violencia de género tenga un lugar central en nuestra acción cotidiana, porque se nos va la vida de cientos de mujeres en ello, nuestros servicios están a disposición de las personas LGTBI que los requieran. Entendemos que no es nada fácil, sobre todo para los y las adolescentes, vivir 24 horas con familias que pueden no comprender su identidad o su diversidad sexual y de género. No podemos evitar que estén en confinamiento, pero sí ofrecerles los recursos de la Fundación para aliviar su situación.

               

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN