Según informaron a Efe fuentes del sector pesquero, terminó sin acuerdo la última reunión entre autoridades guineanas y españolas y los armadores tendrán que ingresar hoy la citada cantidad para poder recuperar los barcos y regresar a la actividad.
Tras una jornada en la que se esperó hasta última hora para ver si la vía diplomática desbloqueaba la situación, finalmente no fue posible, y a primera hora de mañana se comenzarán las gestiones para transferir al Gobierno de Bissau los 150.000 dólares que se reclama como multa por cada barco.
"Por la mañana haremos las gestiones, aunque no sabemos donde buscaremos el dinero", aseguró a Efe José Antonio Alfonso, armador del "Alfonso Riera Primero", que lamentó que este suceso sea "uno más de los episodios negativos que hemos sufrido este año, ya que desde enero tenemos más de 200.000 euros en deudas, y ahora no sabemos qué vamos a hacer".
Su mujer, Manuela Ferrera, añadió que 2010 está siendo un año muy difícil para vender marisco, el principal producto que captura la empresa, "y buscar 100.000 euros para pagar la multa es algo casi imposible para nosotros".
El gerente de Baltimar, empresa propietaria del buque 'Sierra de Huelva', Ángel Muriel, confirmó también que hoy pagará la sanción "apelando a nuestra responsabilidad para sacar los barcos de allí", una vez que se confirmó la sanción para los buques.
El patrón del buque 'Febel III', de la empresa Mariscos Rodríguez, José Fernández, también confirmó que está a la espera de tener la confirmación del pago de la multa para levar anclas y salir del puerto de Bissau.
Su mujer, Caridad de Dios, se mostró "mucho más tranquila" una vez que supo que su marido va a volver a trabajar, aunque no pudo hablar demasiados con él debido a que una tormenta en la zona del puerto guineano dificultaba las comunicaciones.
Además de la actividad diplomática para desbloquear este asunto, durante la jornada se multiplicó la actividad política en la provincia de Huelva para intentar que los pesqueros saliesen del puerto sin pagar la sanción.
Los pesqueros fueron retenidos cuando habían repostado gasóleo en alta mar a unas 140 millas de la costa, cantidad que se considera legal, ya que no se hizo en las 24 millas del litoral guineano que reflejan los acuerdos pesqueros vigentes, aunque finalmente han tenido que pagar la sanción para poder seguir faenando, lo que esperan hacer de nuevo desde hoy por la noche.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es